Entre los proyectos que están encima de la mesa destaca el estudio de una nueva pasarela para unir el recinto empresarial con la avenida Alberto Jiménez Becerril
SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha mantenido una reunión con una representación del Círculo de Empresarios de Cartuja encabezada por su presidente, Beltrán Calvo, con el objetivo de avanzar de forma conjunta en una estrategia de planificación urbanística –se estudiará una nueva pasarela entre el recinto empresarial y la avenida Alberto Jiménez Becerril, avanzada por ABC Sevilla–, inversiones y mejoras en la movilidad que sirvan de “impulso” para el Parque Científico y Tecnológico como “uno de los grandes motores de la ciudad y el gran referente del modelo económico por el que apuesta Sevilla para los próximos años”.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha comunicado que iniciará los estudios para abordar una actualización del marco normativo urbanístico, ambiental y patrimonial a la realidad del Parque Científico y Tecnológico de 2023 y “proteger su identidad” y los “usos prioritarios” para un recinto que factura más de 3.000 millones de euros al año. Se analizaran los “ajustes necesarios” en la norma urbanística para adecuar los usos actualmente compatibles y los posibles nuevos usos a los “nuevos retos” que se plantean para los próximos años, como la implantación del programa eCity, los nuevos proyectos para el Estadio de la Cartuja que requieren de un rediseño de su entorno y la protección de todo el legado de la Exposición Universal ya iniciada con la aprobación del catálogo.
También se analizarán las distintos suelos de oportunidad que actualmente se encuentran pendientes de desarrollo de cara a “facilitar” que nuevas empresas del sector tecnológico puedan instalarse en el parque como consecuencia del “poder de atracción” que va a generar la presencia de la sede de la Agencia Espacial Española y del nuevo Centro Europeo de Transparencia Algorítmica que se alojará en el JRC.
Esta revisión urbanística vendrá acompañada de un trabajo conjunto para determinar una nueva realidad administrativa para la Cartuja diferenciada de los distritos municipales tradicionales. Así, el alcalde de Sevilla ha mostrado su compromiso en estudiar “una fórmula diferenciada y singular” para Cartuja como distrito tecnológico con un respaldo administrativo que diferencie el Parque Científico y Tecnológico del Distrito Triana al que en estos momentos pertenece.
En materia de inversiones públicas, este año se han ejecutado 444.000 euros en pavimentaciones de viales que se han considerado prioritarias en el parque, además de la puesta en funcionamiento de Cartuja Qanat en Thomas Alva Edison, y para los próximos ejercicios se han situado como inversiones estratégicas la mejora en la Avenida de los Descubrimientos y la reurbanización de la conexión a través de Barqueta, con una inversión prevista de más de 330.000 euros.
Durante la reunión se ha acordado trabajar también en el espacio urbano generado tras el desmantelamiento de la estación del telecabina y en una “nueva conexión” entre la Cartuja y el Paseo Jiménez Becerril con la construcción de la pasarela prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Para ello, de hecho, se ha reservado ya una partida en el Presupuesto municipal de 2023. Dentro de esta planificación, se incluye también el proyecto de renovación del sistema de iluminación del Parque Científico y Tecnológico Cartuja apostando por un modelo innovador, eficiente y sostenible.
Para la mejora de la movilidad, el Ayuntamiento y el Círculo de Empresarios han evaluado la implantación del área de bajas emisiones y han abordado la necesaria mejora de la movilidad. En este sentido, el alcalde Antonio Muñoz ha trasladado el proyecto de llevar la línea 2 de Tussam a la Cartuja, de forma que “complemente” el servicio que se presta ahora mismo desde las líneas circulares, generando “más oportunidades” de transporte público para vecinos de distintos distritos.
“Cartuja es uno de los grandes motores. Durante los últimos años su crecimiento ha sido exponencial y entra, además, en una nueva fase de oportunidades con proyectos como la sede de la Agencia Espacial en San Jerónimo, el nuevo edificio de JRC con el Centro de Transparencia Algorítmica, Cartuja Qanat y eCity. Por eso, tenemos una línea de trabajo definida para los próximos años con el objetivo de dar el impulso definitivo al parque de la mano de las empresas, instituciones y profesionales que trabajan en el recinto configurado hace 30 años tras la Expo del 1992”, ha explicado Antonio Muñoz.
- Te recomendamos -