MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La contaminación atmosférica tóxica provocada por los camiones que transportan regalos navideños en Europa aumentará más del doble durante este mes de diciembre.
De hecho, las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) de los vehículos pesados que transportan regalos por Europa aumentarán un 133% este diciembre en comparación con un mes normal, según un nuevo análisis de la federación europea Transport & Environment (T&E), dado a conocer este lunes.
El NOx es el contaminante que estuvo en el centro del escándalo ‘dieselgate’ y es responsable de 49.000 muertes prematuras anuales en Europa.
Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de estos camiones también subirán en la misma proporción en diciembre: un 133% o el equivalente a 9.500 vuelos de ida y vuelta entre París y Nueva York.
Tras analizar las emisiones adicionales de CO2 y NOx de los camiones de transporte de bienes de consumo -sin incluir los alimentos- durante este mes de diciembre, T&E propone incrementar el transporte mediante camiones de cero emisiones, ya disponibles en el mercado, para lo cual los legisladores de la UE deberían obligar a los fabricantes a empezar a producir modelos eléctricos en masa.
“El transporte de mercancías por carretera a día de hoy es una actividad muy contaminante que alcanza niveles desorbitados en Navidad, pero no tiene por qué seguir siendo así. Los camiones de cero emisiones ya están disponibles y podrían llegar a ser la opción más barata si la Unión Europea exigiera a los fabricantes que empiecen a producirlos en masa. Además, el resultado sería doblemente positivo, tanto para la calidad del aire como para el clima”, apunta Carlos Bravo, responsable de transporte de mercancías de T&E en España.
COSTE CLIMÁTICO
Según el informe, los camiones son responsables de más de la mitad de las emisiones totales de carbono del transporte en algunas de las rutas más transitadas para los regalos de Navidad, a pesar de cubrir menos de un 10% del trayecto.
Tres quintas partes (60%) del CO2 de transportar un regalo de China a Madrid procede de un camión, mientras que la mitad de la contaminación (51%) de llevar un regalo de China a Varsovia la emite un camión.
Asimismo, el informe señala que los camiones de cero emisiones permitirían reducir considerablemente el coste climático del transporte de mercancías por carretera. Un objetivo que obligue a los fabricantes de camiones a vender solo vehículos de cero emisiones a partir de 2035 limitaría las emisiones totales de CO2 de vehículos pesados en un 11% ya en 2030 y en un 48% en 2035, en comparación con los valores de 2022.
Recientemente, una coalición de empresas de la que forman parte Siemens, Unilever, Maersk y PepsiCo hizo saber a la UE que un objetivo de cero emisiones para 2035 en la venta de nuevos camiones de transporte de mercancías proporcionaría la certidumbre necesaria para la inversión que empujaría a los fabricantes a aumentar su oferta de vehículos eléctricos y de hidrógeno verde.
“Hacer un regalo por Navidad debería ser un gesto feliz que no ponga en riesgo al planeta. Los camiones con motores de combustión interna contribuyen en exceso al problema de la contaminación, que se ve agravado a medida que el tráfico por carretera se multiplica. Optar por camiones de cero emisiones tranquilizaría las conciencias de los consumidores, al saber que sus regalos viajan en vehículos verdes”, apostilla Bravo.
Por ello, T&E reclama que se establezca la obligación para los fabricantes europeos de vender exclusivamente vehículos de cero emisiones a partir de 2035 como vía para acelerar el despliegue de los camiones eléctricos y de hidrógeno. La Comisión Europea tiene previsto proponer un borrador de objetivos de CO2 para los fabricantes de camiones en enero de 2023.
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