MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Ante la cercanía de las fiestas navideñas, las ONG dan a conocer algunas de sus propuestas para que estas fechas tan señaladas sean lo más solidarias posibles ya que sus productos abogan por la sostenibilidad y apuestan por la integración de las personas más necesitadas.
Este es el caso del Mercadillo de Navidad de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que, por tercer año consecutivo, ofrece la posibilidad de colaborar en la integración de las personas refugiadas en España, al mismo tiempo que se apoya el trabajo de la organización y a productores locales. En sus dos ediciones anteriores, han colaborado más de 160 marcas y artistas.
Esta tercera edición cuenta con 65 participantes concienciados con la situación de las personas refugiadas que se dan cita en un ‘marketplace’ de productos y experiencias solidarias. Además, como en ediciones anteriores, la web ofrece una variada oferta de productos y experiencias en torno al concepto #ContigoSomosRefugio, una propuesta que ofrece productos relacionados con el arte y la moda, además de novedades gastronómicas, literarias, infantiles y de belleza.
En el caso de la gastronomía, el mercadillo digital cuenta con una experiencia especialmente vinculada con el refugio y que parte del equipo de CEAR y las personas refugiadas atendidas: una propuesta de menú solidario y multicultural que ofrece el restaurante Casa Comala de Segovia y que llega de la mano de su chef Martín Coronado, también asesor gastronómico del restaurante LaKook de Madrid, uno de los proyectos solidarios de CEAR cuyo objetivo es dar formación en restauración y trabajo en gastronomía.
Por su parte, los regalos solidarios que propone la ONG World Vision para esta Navidad son regalos muy valiosos para las familias, niños y niñas que carecen de lo más básico: agua limpia, tratamiento contra la diarrea, kits de higiene básico para el hogar, formación en higiene contra la COVID-19; material educativo para las escuelas; material escolar; paneles solares, para que la falta de electricidad no sea un impedimento añadido para la educación; acceso a la educación digital o kits de protección infantil para que los niños conozcan sus derechos y sepan cómo evitar la violencia, entre otros.
También se puede optar por certificados de nacimiento ya que la ONG recuerda que uno de cada tres niños, 230 millones menores de cinco años en todo el mundo, no tiene un certificado de nacimiento. Los registros de nacimientos son extremadamente importantes para establecer legalmente la existencia de los niños y niñas y asegurar el acceso a sus derechos y beneficios, como su derecho a asistir al médico, recibir sus vacunas o asistir al colegio.
Otra opción es el padrinamiento, para que la persona que lo reciba pueda experimentar la alegría de apadrinar a un niño o niña de América Latina o África. Éste es un regalo doble, destaca la ONG, porque se da la posibilidad a alguien de ser padrino o madrina de un niño y a ese niño se le proporcionará ayuda para su salud, educación y nutrición
Además, puede ser el niño o niña quien elija a través de la iniciativa ‘Elegido’, con la que World Vision va un paso más allá en el empoderamiento de las niñas y los niños que viven en la pobreza extrema, reconociendo su dignidad y valor.
Facilitar una comida para una familia refugiada es otra de las opciones ya que, en todo el mundo, 345 millones de niños, niñas y familias padecen hambre aguda y luchan cada día por conseguir lo necesario para comer. Los menores que viven en una zona de conflicto tienen dos veces más probabilidades de estar desnutridos.
Como cada año por estas fechas, Educo lanza su Catálogo de Regalos Solidarios. Es el octavo año consecutivo que la ONG lleva a cabo esta acción, cuyo objetivo es cubrir las necesidades de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que forman parte de los proyectos de Educo en África, América, Asia y, este año, también Europa, así como las de sus familias.
La novedad de esta edición es que se amplía la franja de actuación para que parte de los productos lleguen a la infancia ucraniana que ha tenido que huir a causa de la guerra.
Algunos de los productos de Educo facilitan que la educación no pare, y forman parte de un proyecto inmenso como es conseguir una educación de calidad e integral; otros, están enfocados a asegurar una alimentación equilibrada y completa porque con el estómago vacío no se puede aprender; y un tercer paquete busca garantizar la salud porque se busca que los niños y niñas estén sanos y eso se logra a través de la prevención de enfermedades y el cuidado de higiene básica.
Esta ONG ofrece otras opciones como alimentación escolar, kits de huerto, libros, mochilas, lámparas solares, tabletas y acceso a internet, termómetros eléctricos, multivitaminas o suplementos nutricionales para crecer fuertes y sanos. Con estos regalos solidarios, la ONG espera superar los más de 660.000 euros recaudados el año pasado.
Otras ONG como UNICEF o ACNUR invitan a hacer un donativo en nombre de otra persona por valor de una manta, una mosquitera, material escolar, etc. u luego decírselo a esa persona a través de una tarjeta personalizada. En la misma línea, Menudos Corazones, Manos Unidas, Médicos Sin Fronteras o Fundación Vicente Ferrer ofrecen tarjetas solidarias para felicitar estas fiestas, mientras que otras como Entreculturas u Oxfam Intermón recurren a las cestas solidarias. Los calendarios solidarios son la opción elegida por WWF.
Los consumidores también pueden encontrar en estas fiestas alrededor de 200 referencias navideñas que cuentan con el sello de Comercio Justo Fairtrade, entre los que figuran un amplio surtido de turrones, bombones, café o té. En el caso del cacao, se ha consolidado como el producto de Comercio Justo que certifica Fairtrade preferido por los españoles y ha experimentado un crecimiento del 600% en los últimos 5 años.
El Comercio Justo es un movimiento internacional que lucha por una mayor justicia global en lo económico, social, humano y medioambiental por lo que ha desarrollado un modelo comercial que protege los derechos humanos y el medio ambiente.
Todas las organizaciones que pertenecen a este movimiento deben cumplir los diez principios del Comercio Justo, que se pueden resumir en tres bloques: respeto a los derechos humanos, laborales y sociales, con salarios dignos, condiciones laborales adecuadas y seguras, lucha contra la explotación infantil e igualdad de género; prácticas justas, con rrelaciones comerciales estables, libertad sindical y democracia en la toma de decisiones; y protección del medioambiente, a través de técnicas de producción ecológicas y respetuosas con el entorno.
MÓVILES Y MASCOTAS PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
Por otro lado, UNICEF, junto con la Agencia Española de Protección de Datos, ha publicado un decálogo de recomendaciones, dirigidas a los padres, para un uso responsable del teléfono móvil por parte de los niños, niñas y adolescentes. Por ello, abogar por planificar lallegada del móvil, al tiempo que aconseja supervisar y poner normas y límites, cuidar los datos en las redes sociales, conocer con quién habla o estimular su sentido crítico, entre otros consejos.
Fundación Affinity también ha difundido una serie de recomendaciones para no regalar un animal de compañía estas Navidades. La fundación calcula que más de 50.000 perros y gatos podrían llegar a los hogares españoles de la mano de Papá Noel y los Reyes Magos y alerta del posterior abandono de los mismos ya que, como enfatiza, un animal no es juguete y también existe la opción de adoptar en una protectora.
Para la fundación, regalar seres vivos les cosifica, la reflexión previa no la hace quien recibe el animal, tiene que haber unanimidad en la familia, buscar al animal todos juntos y que el disfrute y responsabilidad de mascota sea para toda la unidad familiar.
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