Inicio España Amnistía denuncia el retorno forzado de cientos de miles de migrantes etíopes...

Amnistía denuncia el retorno forzado de cientos de miles de migrantes etíopes maltratados en Arabia Saudí

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La ONG Amnistía Internacional ha denunciado el retorno forzado d cientos de miles de migrantes etíopes tras haber permanecido detenidos en condiciones “arbitrarias y aberrantes” en Arabia Saudí, y ha pedido la investigación de numerosos casos considerados como posibles crímenes de tortura y las circunstancias que rodean al menos a una decena de muertes bajo custodia entre 2021 y 2022.

Esta práctica se lleva realizando desde 2017 y ahora mismo, según las estimaciones de la ONG, hay más de 30.000 ciudadanos etíopes detenidos en estas condiciones solo por el mero hecho de no contar con documentos legales de identificación.

En Arabia Saudí viven en torno a diez millones de trabajadores migrantes pero el caso de los etíopes es particular. En marzo de este año, las autoridades saudíes anunciaron su intención de deportar a unos 100.000 migrantes etíopes indocumentados — hombres, mujeres y niños — para finales de año, todo con la connivencia del Gobierno etíope.

En el centro de todo se encuentra el sistema de la kafala o “patrocinio”, denunciado por numerosas ONG como un modelo de explotación laboral por el que los migrantes indocumentados se arriesgan a ser expulsados del país si denuncian prácticas abusivas de trabajo.

Leer más:  ONU Turismo celebra en Cartagena de Indias su Consejo Ejecutivo enfocado en sostenibilidad, inversión e innovación

Amnistía Internacional también ha entrevistado a antiguos detenidos que han descrito prácticas de tortura y palizas en los centros de detención de Al Jarj (en la capital, Riad) y Al Shumaisi (cerca de la ciudad de Yedá), ambos superpoblados y sin acceso fácil a atención médica en caso de emergencia, habitual debido a las condiciones insalubres en las que vivían hacinados hasta el punto que se veían obligados a quemarse el pelo para matar a los piojos.

La ONG también ha documentado casos de muertes en ambos centros, diez entre abril de 2021 y mayo de 2022, muchas de las cuales ocurrieron después de que se les denegara atención médica crítica, incluso en un caso después de lesiones sufridas por palizas. Amnistía Internacional pide a las autoridades que investiguen estas muertes bajo custodia y en qué medida están relacionadas con la falta de atención.

“Arabia Saudí ha estado invirtiendo agresivamente en cambiar la marca de su imagen”, ha lamentado la directora regional de Amnistía Internacional para Oriente Próximo y el Norte de África, “pero debajo de este barniz deslumbrante hay una historia de abuso horrible contra los migrantes que han estado trabajando duro para ayudar al país a hacer realidad su gran visión”.

Leer más:  ONU Turismo celebra en Cartagena de Indias su Consejo Ejecutivo enfocado en sostenibilidad, inversión e innovación

“Los continuos abusos, que en algunos casos provocaron la muerte de migrantes, indican la falta de voluntad de las autoridades saudíes para mejorar el trato a los trabajadores, y deben investigar urgentemente las muertes y torturas de detenidos o, mejor aún, deberían dejar de detenerlos, para empezar”, ha lamentado.


- Te recomendamos -