MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, llamó este viernes a “no quitar ningún ladrillo del edificio del Estado de derecho” en un “momento tan crítico como el que estamos viviendo, donde tan importantes son los procedimientos” para que “se legisle bien”.
Al ejercer de maestra de ceremonias en la jornada organizada por el PP en el Congreso con el título ‘En torno a la Ley Trans: Comparecen los expertos’, saludó a los parlamentarios, doctores, catedráticos y representantes de asociaciones feministas congregados en la Sala Constitucional.
“Estas son unas jornadas que responden a una necesidad” porque “existe un debate abierto en la sociedad sobre un tema de enorme trascendencia”, comentó Gamarra sobre la ‘Ley Trans’. Se trata de una de las normas que “más debate social está generando”, destacó.
Sin embargo, remarcó que dicho debate social no está siendo acompañado por un debate dentro de la Cámara para que la sociedad sea escuchada. Ese debate, denuncio, “lo ha negado el propio Ministerio y los partidos que sustentan la mayoría del Gobierno”.
Por ello, la también portavoz del PP en el Congreso explicó que su grupo parlamentario se ve “en la obligación” de abrir la Cámara Baja “a todos y cada uno de los expertos”, entre ellos catedráticos, doctores y asociaciones, para que puedan expresarse en la sede de la soberanía nacional sobre la ‘Ley Trans’ sin que “nadie se lo impida”.
“Yo desconozco absolutamente cuál es su ideología, la de todos y cada uno de los que están aquí, y les puedo decir que la respeto enormemente, sea la que sea. Por encima de la nuestra está sin a alguna que sea escuchada la sociedad”, trasladó la dirigente del PP a los presentes.
Por ello, pidió a los intervinientes en esta jornada, que clausurará la histórica feminista próxima al PSOE Amelia Valcárcel, que se sientan hoy “libres” para expresar sus opiniones. “Sean conscientes de que todo lo que aquí se diga se está diciendo en el Congreso” aunque no sea dentro de la tramitación parlamentaria de la ‘Ley Trans’, destacó Gamarra.
Tras recalcar que al PP le hubiera gustado que en la tramitación de esta ley se escuchase la voz de los expertos, Gamarra dijo que al menos con esta jornada “no se va a hurtar la palabra a todos los que tienen mucho que decir” a este respecto porque les afecta directamente esta ley o porque “les importa mucho” el efecto de la misma.
Gamarra aludió en este punto a la importancia de que “se legisle bien”, sobre todo “en un momento tan crítico como el que estamos viviendo” y “donde tan importantes son los procedimientos”. Así lo indicó después de que ayer el Congreso aprobase tras un duro debate la reforma de los delitos de sedición y malversación, con lo que pasará ahora al Senado.
Precisamente, la celebración de este Pleno en el que se abordó la reforma exprés del Código Penal estuvo en el aire hasta el último momento por el recurso de amparo del PP al Tribunal Constitucional.
En este contexto fue en el que Gamarra recalcó que “es el momento de la responsabilidad” y de que “no se quite ningún ladrillo del edificio del Estado de derecho”. En esa dinámica insertó esta jornada con la que expertos pueden tomar la palabra para hablar de la ‘Ley Trans’, en la también que se han evidenciado los choques entre los partidos del Ejecutivo.
“Nuestro papel, el del Grupo Parlamentario Popular, es única y exclusivamente el de abrir a la sociedad las puertas del Congreso”, señaló, antes de incidir en que “no se puede legislar a puerta cerrada, como está pasando”. El objetivo del PP, reiteró, es que “al final nadie nos silencie y que podamos participar de una manera muy democrática en nuestras instituciones”.
Para legislar con garantías, pidió que siempre haya una “escucha activa” y aseguró que el papel hoy del PP es “escuchar”. A pesar de tener su propia opinión sobre la ‘Ley Trans’, aseguró que ésta terminará de conformarse tras haber oído a los expertos y saber “cómo puede afectar a nuestros menores, a los derechos de las mujeres, a la igualdad y a la seguridad jurídica”.
La portavoz parlamentaria del PP abundó en que “la técnica legislativa es importante”, incluso “más importante de lo que muchas veces se cree”. “Cuando se va deteriorando poco a poco pasan cosas que al final las sufre el pueblo español”, alertó.
Así, acabó como empezó, agradeciendo a los expertos que quieran poner voz a la sociedad española en este acto y en un “momento crítico y especialmente difícil” para España. “En estos momentos hay que dar pasos adelante y dar pasos al frente. Legislemos, escuchamos y no demos la espalda a la sociedad. Abramos el Parlamento, no lo cerremos a la palabra de la sociedad española”, demandó.
- Te recomendamos -