Asegura que paralizar la tramitación antes de aprobarse en el Senado sería una “quiebra” grave de la “separación de poderes”
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha reclamado a la “derecha política y judicial” que no cometa el “error” de propiciar la “quiebra de la separación de poderes”, porque sería un “ataque a la democracia” suspender el trámite parlamentario de la reforma de la renovación del Tribunal Constitucional (TC) antes de que sea aprobada en el Senado.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, ha indicado que si el tribunal de garantías accede el próximo lunes a la paralización reclamada por el PP respecto a los cambios para relevar magistrados del TC, sería entrar en una zona “desconocida” desde la recuperación de la democracia tras la dictadura.
“Si se produce el cruce de esta línea roja que nunca se ha cruzado en democracia y se paraliza el trámite parlamentario de una ley, con lo que eso supone de quiebra de separación de poderes con intervención directa del poder judicial en el legislativo; si se interviene de esta forma tan grave en el proceso democrático estaríamos en lo que se llama ‘terra incognita’ en los mapas medievales”, ha agregado.
Por tanto, Echenique ha demandado a la oposición que reclame que no se suspenda la tramitación en el Senado de las reformas aprobadas en el Congreso, dado que “cualquier demócrata” con independencia de su ideología tendría que estar “preocupado” con esa eventual intromisión del poder judicial en el legislativo, que ha definido como “ataque a la democracia”.
VE PELIGRAR LA “BASES DE LA DEMOCRACIA”
También ha dicho que la sesión de ayer en el Congreso estuvo marcada por una “enorme tensión” y le recordó, a raíz de algunas intervenciones de la derecha, a la “violencia política” que él apreció en la sesión de investidura del presidente, Pedro Sánchez.
Y es que aquel día, según ha relatado Echenique, el diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte tuvo que pernoctar la noche anterior en paradero desconocido y protegido por la Policía porque estaba amenazado de muerte por su apoyo a Sánchez, o con “llamadas al transfuguismo” lanzadas por la líder de Cs, Inés Arrimadas, para que los diputados del PSOE rompieran la disciplina de voto.
“Uno ve que pueden peligrar las bases de la democracia, que es la elección directa de los representantes y la capacidad de hacer leyes”, ha zanjado.
- Te recomendamos -