MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La secretaria general de Fundación ONCE e Inserta Empleo y directora de Transformación y Excelencia de Fundación ONCE, Virginia Carcedo, informó este viernes de que las empresas emplean a personas con discapacidad principalmente en áreas de operaciones (40,5%), seguidas por puestos en el departamento de Recursos Humanos (16%) y ha asegurado que el “gran reto” sigue siendo conseguir el acceso de trabajadores con discapacidad a los puestos de dirección.
Así lo aseguró Carcedo durante su intervención en el Encuentro DCH Talento Diverso + Bienestar Organizacional, celebrado en la sede de Por Talento Digital en Madrid en una jornada en la que también intervino el presidente Global DCH, Juan Carlos Pérez, y en la que se analizaron los datos que se desprenden del Estudio DCH-Organización Internacional de Directivos de Capital Humano-Inserta Empleo sobre la Gestión del Talento en las Personas con Discapacidad, cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
La segunda edición del estudio busca averiguar cómo las empresas españolas administran y gestionan el talento de este colectivo. Se trata de una investigación que analiza en qué medida el tejido empresarial español integra a las personas con discapacidad en sus plantillas y desarrolla sus capacidades.
Atendiendo a las políticas que utiliza la empresa para retener el talento con discapacidad, destacan aquellas relacionadas con la accesibilidad del puesto y el entorno (23,8%). A diferencia de la anterior medición, ganan peso otras políticas de vinculación más allá de la discapacidad, como el teletrabajo (3,4 puntos más que el anterior ejercicio), los beneficios sociales (1,7 puntos más que en la medición anterior) y los salarios competitivos y la retribución variables, que se incrementan casi un punto en ambos casos.
Las medidas de ‘outplacement’ o recolocación se han aplicado a una media de dos trabajadores con discapacidad por compañía, reduciéndose en tres respecto a la media de la medición anterior.
Entre las razones que las empresas consideran más relevantes para que un trabajador con discapacidad cambie de empleo destacan la conciliación entre trabajo y vida personal (14%), mayor salario (10,8%), largos desplazamientos entre la vivienda y el centro de trabajo (9,6%) y falta de oportunidades de crecimiento en la organización (8,9%).
Esta investigación se realizó utilizando un análisis descriptivo de los resultados obtenidos a través de una encuesta ‘online’ y la muestra estuvo formada por directivos de recursos humanos de grandes empresas que operan en España.
El 63,6% señaló que el área de incorporación es la que más ha sufrido con la crisis sociosanitaria derivada de la pandemia, seguida del área de desarrollo, con un 19,5% de menciones.
Si bien, cuando se consulta por las principales razones para no contratar trabajadores con discapacidad, el argumento principal es la ausencia de perfiles adecuados (38,5%), mientras otro 15,4% señala la falta de información y asesoramiento al respecto.
En lo que se refiere a las acciones de formación ofrecidas por las empresas, la participación de personas con discapacidad es significativamente mayor, con una media de 172 personas, superando la medición anterior (168).
Tras la exposición de los datos del estudio, el responsable de Consultoría y Bienestar Corporativo de AON, Gonzalo Martínez, dictó la ponencia técnica ‘Cómo trabajar en las organizaciones el bienestar financiero’. Por su parte, el coordinador de la Secretaría General de DCH, Alberto Pérez, presentó el premio DCH/Up Spain de Salario Emocional y, a continuación, se celebró una mesa redonda con el título ‘Salud y Bienestar Organizacional y Diversidad’ y otra sobre diversidad.
En la jornada también estuvieron presentes la directora de Marketing y Comunicación de Inserta Empleo, Montserrat Balas; el gerente Corporativo–Área Técnica– Dirección de Seguridad y Salud de Sacyr, Ángel Prieto; la directora gerente de Speexx, Elena Giménez; la responsable de Cultura y Diversidad de Repsol, Pilar Rojas ; la vicepresidenta de Generacciona, Ángeles Alcázar, y el gerente de Contenido y socio de LD en Mindgramel, Raul García.
INSERTA EMPLEO
Inserta Empleo es la entidad de recursos humanos de Fundación ONCE expertos en la atención a las personas con discapacidad y centra su actividad en mejorar su formación y conseguir su inclusión en el mercado laboral. Cuenta con una experiencia de más de 25 años y un equipo de expertos en orientación e intermediación, repartidos por sus 46 oficinas en toda España.
Ayuda a las personas con discapacidad a encontrar empleo, las forma si es necesario y ofrece a las empresas los mejores candidatos para los puestos que necesitan cubrir. Todo ello de forma gratuita.
La actividad de Inserta se enmarca en los programas operativos de Inclusión Social y de la Economía Social (Poises) y de Empleo Juvenil (POEJ), que está desarrollando Fundación ONCE a través de Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo y la Iniciativa de Empleo Juvenil, para incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.
DCH
Por su parte, DCH–Organización Internacional de Directivos de Capital Humano es el mayor ecosistema global de directores de recursos humanos de la Península Ibérica y América Latina. La organización cuenta en la actualidad con más de 4.000 miembros pertenecientes a grandes empresas multinacionales y desarrolla su actividad en España, Portugal, Argentina, México, Perú, Chile, Colombia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Centroamérica, Caribe y USA.
DCH tiene como propósito el desarrollo de las personas a través del impulso de la función directiva de capital humano y su objetivo es impulsar y desarrollar el ámbito Directivo de Capital Humano en las organizaciones, así como el desarrollo técnico y social de estas funciones, facilitar el intercambio de experiencias internacionales entre directivos de Capital Humano de diferentes países e informar y divulgar cualquier iniciativa, tendencia o noticia relacionada con el sector de los recursos humanos a los miembros de DCH.
- Te recomendamos -