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Metro cortará el primer tramo de la L1 en 2023 cuando suponga la “mínima afección” a usuarios y Sol seguirá operativa

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MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Metro de Madrid cortará el primer tramo de la L1 en 2023 cuando suponga la “mínima afección” a los usuarios que utilicen este servicio entre Valdecarros y Sol, permaneciendo operativa esta última durante los trabajos.

Así lo ha explicado la consejera delegada del suburbano, Silvia Roldán, en la comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, donde ha precisado que no puede poner aún fecha exacta para el corte.

Este se trata del primero de las dos fases con las que Metro pretende “poner al día” la superestructura de vía en esta Línea, la más antigua de la red con más de cien años en funcionamiento, y al que seguirá, previsiblemente, en 2024 otro corte entre Sol y Chamartín, también con la estación del kilómetro 0 operativa.

El proyecto, según figura en el Pliego de Condiciones Particulares para la Contratación consultado por Europa Press, prevé estas dos fases en las que a su vez habrá tres etapas en cada una.

La primera constará de trabajos previos al cierre del servicio, que se acometerán a lo largo de tres meses de 2.30 a 5 horas; el segundo implicará la suspensión del servicio de la L1 durante un máximo de 129 días –es decir, cuatro meses–, y otras labores posteriores de tres meses en horario nocturno en el que estará operativa.

OBJETIVO: MEJORAR LA SEGURIDAD Y EL CONFORT DE LA LÍNEA

Estos trabajos implicarán el fin del balasto en la red, ya que la línea celeste es la única que queda con este material, que al tener “tanto uso y frecuencia” sumado al gálibo estrecho implica que este componente “termine perdiendo la elasticidad esencial”. Por ello, los trabajos implicarán la reposición de la vía en el “lugar óptimo” para garantizar el confort y seguridad con el cambio de superestructura.

Estos cortes aún no han podido ser definidos en el tiempo. Roldán ha indicado que para poder planificar estos trabajos —incluidos en los 150 millones para reposición de activos de la compañía– una de las cuestiones “más importantes” es contar con la parte técnica completa y la planificación presupuestaria.

“Para nosotros en el contexto actual es tremendamente complejo desarrollar los procedimientos en este contexto económico. En este caso el objetivo es que tenga la mínima afección posible”, ha remarcado Roldán, quien ha avisado, aún así, que los plazos también pueden ser afectados por el proceso de contratación pública y si el proyecto se recurre a los tribunales.

SERVICIO DE BUSES DE LA EMT

Durante los meses que esté interrumpido el servicio se complementará con autobuses sustitutivos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT).

El delegado de Medioambiente y Movilidad del Consistorio de la capital, Borja Carabante, explicó el pasado noviembre durante una comisión de su ramo que se pondría en marcha este servicio y apeló al Ejecutivo central para que implementase también un refuerzo en Cercanías para compensar este corte.

Esta renovación integral cuenta con un Presupuesto Base de Licitación de más de 17,3 millones de euros y un valor estimado de 23,1 millones, según recoge el Proyecto.


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