MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
EH Bildu va defender en el Pleno del Congreso una iniciativa contra la brecha digital reclamando que, mediante su inclusión en el Código de Buenas Prácticas de las entidades bancarias, se garantice la atención presencial en todas las sucursales de bancos y cajas, ampliando los horarios para los trámites presenciales y sin mediar pago por ello.
Según consta en la moción consecuencia de interpelación urgente a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la “brecha digital” que sufren algunos sectores de la población imposibilita a muchos de estos sectores adecuarse a los nuevos tiempos tecnológicos. Para Bildu, esta brecha ha sido acrecentada por la banca, que ha cerrado oficinas y “ha eliminado en la práctica la atención presencial”.
Esto, según el grupo, atañe también a las administraciones públicas que obligan cada vez más a realizar tramitaciones de forma telemática, como es el caso de la solicitud del paro, la baja por enfermedad, la solicitud de citas en la Seguridad Social, la declaración de la Renta o incluso ayudas “por ser pobres”.
En este escenario, los vascos piden simplificar los trámites para la obtención de ayudas económicas y sociales básicas dirigidas a los colectivos y personas vulnerables. Además de incluir la posibilidad de tramitación y gestión presencial de las ayudas, incluida la del Ingreso Mínimo Vital, Bildu también plantea modificar las aplicaciones y portales de Internet utilizados por la Administración Pública para hacerlas más intuitivas y simplificadas.
Asimismo, el grupo también propone poner en marcha cursos breves, de acceso público y gratuito, de formación para el conocimiento y manejo básico de los medios telemáticos para la relación y gestión con la Administración Pública. A esto se suma desarrollar “cuantas campañas de información sean necesarias” sobre todas las medidas y ayudas sociales, económicas, laborales, culturales o de otra índole disponibles.
Todas estas medidas, según explica Bildu en su propuesta, tienen el objetivo de acabar con la exclusión existente en “amplios sectores” de la población en el acceso a la Administración Pública, asegurando el acceso de toda la ciudadanía mediante la atención presencial “suficiente, con horarios amplios y asesoramiento en todos los trámites”, prestando especial atención a las zonas menos pobladas.
Para ello, el grupo también plantea impulsar el alcance de las redes de Internet a todos los territorios, estableciendo puntos de acceso públicos a Internet en aquellos lugares donde se constaten dificultades para el acceso de la ciudadanía.
- Te recomendamos -