La acusada había sido sentenciada a pena de muerte por lapidación, si bien el veredicto fue revocado
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Sudán ha condenado a seis meses de cárcel a una mujer por “actos obscenos” después de besar a un hombre, un fallo que reemplaza la condena de muerte por lapidación a la que fue sentenciada en un primer momento, un fallo que provocó una oleada de críticas internacionales.
La mujer, Maryam al Syed Tirab, de 20 años, fue condenada a muerte en junio por un tribunal del estado de Alto Nilo, si bien el fallo fue anulado en septiembre, según dijo la abogada Intisar Abdelá, que destacó que el primer proceso no se cumplieron los estándares de un juicio justo, dado que no contó con representación legal.
En este segundo juicio, el juez ha cambiado la imputación de “adulterio” por “actos obscenos”, lo que rebajaba la gravedad de sus actos, según ha recogido la cadena de televisión británica BBC. La mujer fue detenida después de que su primo matara a su novio, tras lo que confesó que se habían besado en público con este último.
Abdelá ha lamentado que el juez “no tenía muchas más opciones que condenarla” debido a que “confesó ante el tribunal que estaba con un hombre”. “Es muy joven y no conoce las complicaciones del caso”, ha manifestado en declaraciones concedidas a la citada cadena.
Tirab, que se encontraba en libertad bajo fianza, ha sido ya trasladada a prisión para empezar a cumplir su condena. Sudán aún impone la pena de muerte por cargos relacionados con robo y adulterio, al tiempo que contempla también condenas a latigazos y a la amputación de manos y pies.
- Te recomendamos -