SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha remitido este viernes una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para que incluya en el orden del día del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará el próximo lunes en Mérida, abordar la situación de déficit de especialistas para cubrir las plazas de los servicios de atención primaria de toda España.
En dicha carta, consultada por Europa Press, García recuerda que ya el pasado 15 de noviembre envió una carta solicitando la convocatoria urgente de un pleno extraordinario y presencial del Consejo Interterritorial que recogiera como único punto del orden del día para tratar este asunto. La consejera andaluza lamenta que no solo “no se haya producido esa convocatoria urgente y extraordinaria”, sino que tampoco se haya incluido “ni un solo punto” en el orden del día sobre este problema en la reunión prevista para el próximo lunes.
En la misiva, la consejera recuerda que en abril de 2018, el propio CISNS acordó afrontar determinadas medidas como la revisión de los requisitos de acreditación de centros y unidades docentes en las especialidades de medicina de familia y pediatría de atención primaria o el impulso de modificaciones legales para establecer un procedimiento “más flexible” para esta acreditación o para incentivar la provisión de plazas de difícil cobertura, pero, lamenta “estas medidas siguen pendientes”.
Es este sentido, apunta que el 23 de febrero se remitió un escrito al Ministerio en el que se daba a conocer el escenario de necesidades de la comunidad ante el aumento de jubilaciones del personal médico en el sistema sanitario público andaluz, “profesionales que adelantan su jubilación porque hacerlo al año siguiente le supone una pérdida económica”.
El desarrollo de las medidas propuestas (mejora de la calidad y aumento de la capacidad docente) “facilitaría a Andalucía la ampliación de la oferta de plazas EIR (especialistas internos residentes), tan necesarias en estos momentos” en el sistema sanitario.
No en vano, continúa la titular de Salud, el ‘Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035’ del Ministerio en el último Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS identifica la especialidad de medicina familiar y comunitaria como “la especialidad con peores pronósticos de déficit”.
En Andalucía, entre 2022 y 2032 se jubilarán en torno a 6.800 profesionales médicos, por lo que se ha venido reclamando al Ministerio de Sanidad de forma reiterada la ampliación de las plazas MIR para paliar el déficit de profesionales.
Este mismo viernes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en declaraciones a los medios en Sevilla, ha llamado a realizar “una reflexión colectiva” del conjunto del Estado para analizar el “problema” en España y Europa de “la falta de profesionales”, toda vez que ha apuntado a “dar una vuelta” al examen del MIR (Médico Interno Residente) y a las notas.
También ha instado a ampliar las facultades de Medicina y Enfermería, algo que “ya hace Andalucía con tres nuevas facultades”, ha subrayado.
- Te recomendamos -