PALMA, 16 (EUROPA PRESS)
El Consell de Mallorca ha iniciado este viernes la modificación del Plan Director Sectorial de Residuos No Peligrosos de Mallorca con un proceso participativo de distintos colectivos, administraciones municipales, colegios profesionales y entidades.
En una nota de prensa, el departamento insular de Sostenibilidad y Medioambiente ha detallado este viernes que este Plan es el instrumento de ordenación en la gestión de los sistemas generales de infraestructuras, equipaciones y servicios necesarios para la gestionar los residuos no peligrosos.
De esta forma, la institución insular ha convocado una jornada participativa para iniciar así el proceso de modificación del Plan con el objetivo de explicar los cambios propuestos y recoger las opiniones y propuestas de los asistentes.
MESAS DE TRABAJO PARA TRATAR CINCO TEMÁTICAS
La jornada ha comenzado con una explicación de los motivos para la modificación, que ha seguido a un turno de preguntas para después dividir los asistentes en mesas de trabajo para tratar cinco temáticas relacionadas con las propuestas de modificación.
Entre ellas, el compostaje comunitario y podas de origen doméstico; la gestión privada y desechos de origen animal; el acceso a la información y contenedor amarillo; la planificación de las plantas de tratamiento y paisaje, y la economía circular. El proceso participativo ha finalizado con la presentación de las conclusiones que se han recogido de cada grupo de trabajo.
“La participación es muy importante porque permite explicar en los municipios, colegios profesionales y entidades del sector la necesidad de mejorar el Plan, detallando las propuestas de modificación y poniéndolas en contexto, y porque ayuda la Dirección Insular de Residuos a recoger dudas, sugerencias y conclusiones”, ha explicado el director insular de Residuos, Juan Carrasco.
Por otro lado, el proceso de la modificación del Plan consta de cinco fases diferenciadas. En la primera fase de trabajos preliminares se incluye la participación ciudadana, que dejará paso al proceso de exposición pública y consultas a las administraciones con el documento para la aprobación inicial.
A posteriori, se abrirá un periodo de alegaciones y sugerencias, que continuará con la cuarta fase, donde se trabajará el documento final de la propuesta de modificación. Finalmente, el proceso de modificación concluirá, con la quinta fase, con el documento de aprobación definitiva que consta de la integración de los aspectos ambientales, la aprobación definitiva del plano y la publicación y la entrada en vigor del nuevo Plan.
PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN
El proceso de modificación del Plan prevé una serie de propuestas de mejora que se agrupan en categorías como la mejora de entrega de ciertos residuos, la apuesta por el fomento del compostaje doméstico y comunitario, y los colores de los contenedores.
Entre las modificaciones que se prevén, destaca la relacionada con el proyecto ‘Cierra el círculo’, que permitirá la actualización de los parámetros urbanísticos que están directamente relacionados con el nivel de definición de los proyectos básicos de las plantas de compostaje.
Las propuestas también están enfocadas a la mejora del tratamiento de los residuos de limpieza, tala y poda, así como el tratamiento para los lodos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) y ‘digestats’, de los residuos no procedentes de Mallorca, así como los de origen animal y sanitario, entre otros.
Las modificaciones del Plan Director Sectorial también incluyen cambios en los diseños y accesos de las plantas como la mejora de la carretera de acceso a la planta de Santa Margalida y sus zonas verdes, el recálculo de la planta de compostaje de Felanitx o el cambio a la ocupación y el acceso a la planta de Calvià.
- Te recomendamos -