MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil ha desarticulado una trama asentada principalmente en Vizcaya, pero con presencia en varias provincias españolas, que blanqueaba dinero del narcotráfico mediante facturas que compraba a empresas de la construcción.
Según informó este viernes el Instituto Armado, en la llamada ‘Operación Didaka’ han sido detenidas e investigadas 11 personas y se han realizado 10 registros en las provincias de Vizcaya, Valencia y Baleares.
Este grupo delictivo compraba facturas de empresas activas del sector de la construcción en esa provincia, que buscaban desgravar el IVA repercutido ante la Hacienda Foral.
La operación se inició tras alertar la agencia Homeland Security Investigations (HSI) de EEUU de operaciones entre España y varios países sudamericanos que podrían tener que ver con el blanqueo de capitales procedente del narcotráfico.
Esto permitió a la Guardia Civil detectar en Vizcaya una entrega de dinero en metálico destinada a ser convertida en criptomonedas, que parecía tratarse de una operación con países sudamericanos productores de cocaína.
FALLECIDOS COMO TESTAFERROS
Con posterioridad, fueron identificados en España unos individuos con un alto nivel de vida no compatible con los ingresos legales analizados, como el disfrute de viviendas de altas prestaciones, determinados vehículos, compra de artículos de lujo y uso de abundante dinero en efectivo.
Para blanquear el dinero, esta trama compraba facturas de empresas activas del sector de la construcción en la provincia de Vizcaya que buscaban desgravar el IVA repercutido y reducir beneficios declarados a la Hacienda Foral con esta práctica.
De esta forma, el grupo investigado entregaba dinero en efectivo, producto del narcotráfico, a empresarios de la construcción de esa provincia, quienes, a cambio, emitían transferencias a la sociedad instrumental de los detenidos simulando la adquisición de bienes y servicios para obtener dinero bancarizado, aparentemente legal, que pudiera sufragar el modo de vida de los detenidos.
Así, la necesidad de la organización criminal de blanquear dinero del tráfico de droga se veía correspondida con la búsqueda de defraudar al fisco por parte de empresarios de la construcción.
Por otra parte, como método para ocultar la titularidad por parte de los detenidos de bienes muebles, se llegó a detectar el uso de identidades de personas fallecidas para titular varios de los vehículos de los ahora detenidos.
Asimismo, el empleo de testaferros al frente de otros vehículos o de la sociedad instrumental utilizada por los detenidos ha sido una constante detectada durante toda la investigación.
- Te recomendamos -