MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El presidente suplente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el progresista Rafael Mozo, ha convocado el Pleno extraordinario de la institución que le habían solicitado los vocales conservadores para el próximo martes, 20 de diciembre, a partir de las 17.00 horas. En él se votará a los dos candidatos propuestos para el Tribunal Constitucional por este sector, que deja fuera al propuesto por el grupo progresista.
La convocatoria del Pleno por el presidente del CGPJ responde a la solicitud de los vocales Nuria Díaz, José Antonio Ballestero, Carmen Llombart, Juan Manuel Fernández, José María Macías, Juan Martínez Moya, Gerardo Martínez Tristán, Ángeles Carmona y Wenceslao Olea, una vez presentados los nombres y currículos de dos candidatos, cumpliendo así los requisitos establecidos en el acuerdo de la presidencia del pasado día 13.
De este modo, el orden del día incluirá la propuesta de nombramiento como miembros del tribunal de garantías de los magistrados del Tribunal Supremo César Tolosa Tribiño y Pablo María Lucas Murillo de la Cueva, así como la de “aquellos otros candidatos que podrán proponer los vocales hasta el mismo momento del inicio de la sesión, de conformidad con la regla 4ª del procedimiento aprobado por el Pleno extraordinario de 8 de septiembre de 2022”.
La convocatoria se ha realizado “en atención a las agendas y viajes programados por los vocales, con la finalidad de asegurar su asistencia al Pleno y lograr un mayor consenso”, según informa el Consejo en un comunicado.
El grupo de vocales conservadores del Consejo volvió a reiterar este miércoles su petición de Pleno extraordinario y propuso designar a los magistrados Tolosa y Lucas como nuevos miembros del Tribunal Constitucional, dejando fuera al aspirante presentado por el sector progresista, José Manuel Bandrés.
Estos nueve vocales pidieron el pasado viernes la celebración de un Pleno extraordinario de carácter urgente para evitar que la elección se produzca con las nuevas reglas que ha impulsado el Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Tras la petición, el presidente provisional del CGPJ, el vocal progresista Rafael Mozo, les advirtió que su solicitud no cumplía los requisitos legales porque debía ir acompañada de toda la documentación relativa al asunto que se quería tratar y el nombre de los candidatos propuestos. Ayer mismo volvieron a plantear la iniciativa poniendo por primera vez sobre la mesa el nombre de dos candidatos y adjuntando sus currículos.
Con la actual normativa, los dos candidatos propuestos deberían cosechar 11 votos de los 18 posibles con la actual composición del Consejo. Los conservadores confían en lograr esos votos teniendo en cuenta que habrá una abstención, la del vocal Enrique Lucas (hermano de uno de los propuestos).
- Te recomendamos -