MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La portavoz de la CUP en el Congreso de los Diputados, Mireia Vehí, tachó este jueves de “atropello democrático de primer orden” que el Tribunal Constitucional esté decidiendo si la Cámara Baja puede o no debatir una ley, en concreto, la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos de reforma del Código Penal que cambia el sistema de nombramientos de magistrados.
Así lo indicó Vehí en los pasillos de la Cámara Baja, en relación con el pleno urgente convocado por el Tribunal Constitucional para decidir si admite o no a trámite el recurso del PP que pide paralizar de forma cautelarísima la tramitación de las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y la renovación de este tribunal.
“Es el Gobierno de las togas”, deploró Vehí, quien aseguró que esto pasa por dos razones, la primera es porque “la derecha tiene secuestrada la Alta Magistratura” y la segunda porque las reformas que el PP hizo en 2015 “ad hoc” para el Parlament de Cataluña “se están hoy volviendo en contra del PSOE, de Unidas Podemos y del Congreso mismo”.
A su juicio, esto lleva a una conclusión “muy clara”, que es que “todos los atropellos democráticos que se hacen para una cosa concreta, en este caso para atropellar la soberanía del Parlament de Cataluña, siempre se vuelven en contra de la democracia”. “De esos barros estos lodos, del atropello democrático en Cataluña al atropello democrático en el Congreso”, añadió.
En este sentido, recordó que “lo que llevó ayer” a la expresidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell “a la cárcel”, desobedecer y decidir que no acataría la decisión del Tribunal Constitucional porque “primaba la soberanía popular” del Parlamento catalán, “es lo que está pasando hoy”.
También aseguró que, tanto la reforma de malversación, que “continúa permitiendo al Tribunal Constitucional intervenir ya no en un debate parlamentario, sino en una decisión que pueda tener el Gobierno, como la cuestión del orden público, “se van a volver en contra de cualquier gobierno que decida hacer políticas que sean transgresoras y de cualquier organización política que decida organizarse contra una ley injusta”.
- Te recomendamos -