SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)
El 75% de las empresas andaluzas ha invertido en digitalización, una meta que tiene entre sus principales obstáculos la falta de formación en nuevas tecnologías, según se desprende del V Estudio sobre el Estado de Digitalización de las Empresas y Administraciones públicas en la comunidad, publicado este jueves por Vodafone y que analiza el grado de digitalización de las organizaciones.
Las conclusiones del documento se derivan de un análisis realizado a unas 424 empresas de todos los tamaños –desde profesionales y microempresas hasta grandes corporaciones– y a 26 Administraciones Públicas, tanto autonómicas como locales, ha destacado la compañía en un comunicado.
El estudio ha llegado en concreto a cuatro grandes enseñanzas. La primera es que la digitalización de procesos es lo más valorado del Kit Digital en Andalucía. “Al ser preguntadas por las ayudas del Kit Digital, las que más interés despiertan entre las empresas andaluzas son las relacionadas con la digitalización de procesos”, apunta el estudio. El 59% de las empresas andaluzas está “bastante o muy interesada en este paquete”, con especial mención a las soluciones de copia de seguridad y almacenamiento en la nube, las soluciones de factura electrónica, CRM y entornos de colaboración, por las que muestran un interés “mayor que el resto de las comunidades analizadas” –Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco–.
Las ayudas a la ciberseguridad se encuentran en segunda posición y resultan interesantes para el 55% de las empresas andaluzas. Dentro de los tipos de soluciones que engloban estas ayudas, dan un especial peso a las soluciones de copia de seguridad y antivirus, con un 78% y un 66% de interés respectivamente.
Por último, Andalucía muestra un mayor interés en soluciones relacionadas con el Marketing Digital –51% frente al 46% del resto de comunidades analizadas– y en Business Intelligence y Analytics –42% frente al 38%–.
Otra conclusión es que las empresas andaluzas registran menos ciberataques. En este apartado, las empresas andaluzas se sitúan por debajo de la media en cuanto a sistemas de ciberseguridad implantados, teniendo en cuenta que un 53% ha implantado alguna medida, en comparación con el 60% de media de las cinco Comunidades analizadas. Sin embargo, el 82% tiene herramientas de autenticación mediante contraseña fuerte –frente a 79% de media– y el 55% realiza test de seguridad TIC –frente al 54%–.
Además, manifiestan haber sufrido menos ciberataques que el resto –9% frente al 10%– y la confianza que tienen en sus sistemas se encuentra al mismo nivel que el promedio, pues el 67% de empresas andaluzas se sienten bastante o totalmente seguras con las medidas implementadas.
Asimismo, el estudio indica que tres de cada cuatro empresas andaluzas han invertido en digitalización y el 52% asignó un presupuesto específico –frente a una media del 47%–. En lo que respecta al número de servicios contratados, las empresas de la región contratan una media de 3,3 servicios, frente al 3,6 de media de todas las comunidades analizadas. En general, cuentan con menos soluciones relacionadas con la nube/cloud –con un 78% de implantación en Andalucía frente al 83% del total de las CCAA– o Internet de las cosas –45% frente al 51%–.
En cuanto a la importancia del 5G, en línea con lo que sucede en el resto de las regiones, más de la mitad de las empresas de Andalucía (54%) muestran un alto interés en esta tecnología a la hora de elegir su proveedor de soluciones tecnológicas.
Finalmente, el análisis destaca que los efectos derivados del Covid y la situación económica se alzan como las mayores preocupaciones de las empresas andaluzas. A ellas le sigue la preocupación por la rentabilidad del negocio. En sugerido, al ser preguntadas sobre cuestiones relacionadas con el negocio, la preocupación por la digitalización es ligeramente menor a la media nacional –6,8 puntos en una escala de 0 a 10, frente al 6,9 nacional–, aunque el dato ha mejorado en un punto desde la anterior medición, cuando se registró 5,8 puntos.
Por último, para el 29% de las empresas andaluzas la falta de formación en nuevas tecnologías es la principal barrera a la digitalización. Le siguen el coste elevado de la implantación de la digitalización –un 13% lo sitúan en primer lugar del ranking frente al 14% de media nacional– y la ausencia de personal cualificado en el negocio –4% frente al 5%–.
- Te recomendamos -