MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, reveló este jueves que el sector confía en que el Gobierno prorrogue el descuento de 20 céntimos en el coste del carburante para el sector, aunque descartó que la prórroga pueda ser para el conjunto de los conductores.
Así lo señaló De la Roza en una rueda de prensa en la que hizo balance de 2021, un año del que destacó que ha conllevado mejoras importantes para el sector al lograr cumplir demandas mantenidas desde hace mucho tiempo.
Sobre el descuento, aclaró que su organización todavía no tiene “la certeza” de que se vaya a prorrogar e indicó que su percepción se basa en los contactos que mantiene con la Dirección General de Transportes.
“Nuestro escenario es que nos lo bonifiquen”, afirmó De la Roza, quien pidió al Gobierno que aclare cuanto antes si será así. “Esperamos no tener que esperar hasta el día 31 a última hora”, apuntó. También demandó que la cuantía del descuento siga siendo de 20 céntimos
En cuanto a la duración que debería tener la prórroga, defendió que dicha bonificación se debería mantener hasta que el precio del carburante se situara en los niveles de diciembre de 2021. Actualmente, el diésel es todavía cerca de un 30% más caro.
Por otro lado, De la Roza reveló que su organización se plantea denunciar a la Plataforma Nacional en Defensa del Transporte por Carretera, la impulsora de los paros en el sector, por difamar a la CETM.
A este respecto, mostró su malestar por las acusaciones del presidente de Plataforma, Manuel Hernández, sobre la utilización que hace la CETM de las ayudas para formación que recibe del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Sobre las movilizaciones convocadas por la Plataforma, afirmó que “se acabaron diluyendo porque no había contenido” y añadió que tuvieron seguimiento en marzo por el desconocimiento entre los transportistas de los acuerdos alcanzados con el Gobierno y por la fuerte subida de los carburantes que se produjo en ese momento.
En esta línea, criticó a la Plataforma, organización que considera “una forma populista que surge cíclicamente de una especie de salvapatrias”, que según denunció acabaron “lanzando al sector a un paro sin sentido” que provocó daños a la economía y a las empresas de transporte.
Por último, defendió que la normativa para evitar que los transportistas trabajen a pérdidas “tiene un porcentaje alto de cumplimiento” y recordó que los profesionales que sufran condiciones ilegales deben denunciar. En esta línea, valoró la próxima aprobación de un plan de inspección.
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