MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denunció este jueves que “los ciudadanos esperan entre 20 horas y dos días para tener una cama en urgencias”
CSIF subrayó, a través de un comunicado, que “la llegada del invierno, el déficit de personal y el colapso de la Atención Primaria satura las urgencias hospitalarias en toda España”. Y aprovechó para recordar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) “prescindió de 50.000 empleos entre septiembre y noviembre”.
Así las cosas, alertó de que “la espera para lograr una cama en urgencias llega a dos días, los boxes de atención doblan su capacidad y en algunos casos las ambulancias no pueden atender llamadas”.
Ante este panorama, la Central Sindical aseguró que “buscará el amparo del Defensor del Pueblo ante el recorte del derecho fundamental a la protección de la salud” y puso algunos ejemplos de la situación de las urgencias en algunas comunidades autónomas.
Hace unos días denunció la situación que atraviesa este servicio en el Hospital de La Paz donde “hay falta de espacio físico y de medios materiales y humanos para atender a todos los pacientes”.
Por otro lado, Hospitales como Vall d’ Hebrón, Bellvitge o Arnau de Vilanova en Cataluña “han duplicado su capacidad asistencial en Urgencias”, destacó.
Ante este escenario, CSIF volvió a instar al Ministerio de Sanidad a que “impulse un Pacto de Estado que permita afrontar la grave situación de emergencia por la que atraviesa el conjunto del SNS”.
Por último, se refirió a la partida de 176 millones destinada a la implementación del Plan de Acción de Atención Primaria en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 que “está muy lejos de las necesidades reales”. Desde el sindicato subrayaron la necesidad de “una inversión de 4.000 millones para garantizar la implantación del marco estratégico”.
- Te recomendamos -