MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Tribunal Constitucional (TC) ha comenzado el Pleno extraordinario y urgente convocado ayer con tres horas de retraso sobre el horario previsto para decidir si suspende la reforma impulsada por el Gobierno para modificar el sistema de nombramientos de este órgano por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
El órgano de garantías se reúne de forma extraordinaria después de que el PP presentara ayer un recurso de amparo en una actuación hasta ahora desconocida porque se relaciona con una norma que el Congreso de los Diputados aún no ha votado. Su aprobación está prevista para esta tarde a partir de las 17.30.
En un primer momento el Pleno estaba convocado para las 10.00 horas de este jueves, pero varios de los miembros del TC del sector progresista pidieron retrasar su comienzo para estudiar el aluvión de escritos que se han presentado esta mañana ante el órgano de garantías. El Pleno se aplazó hasta el mediodía y, finalmente, comenzó alrededor de las 13.00 horas.
El Pleno se celebra entre las críticas de los partidos que sustentan al Gobierno que consideran esta actuación una auténtica intromisión en la soberanía popular, inédita hasta la fecha puesto que el TC nunca se ha pronunciado sobre normas que aún no han sido aprobadas por el Legislativo.
Por su parte, el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, defendió el recurso en una entrevista en Telecinco y aseguró tener “la conciencia tranquila” porque esta iniciativa sólo pretende “defender a mi país y defender la democracia española”.
Esta misma mañana, el PSOE presentó ‘in extremis’ un escrito a tan solo dos horas de que diera comienzo el pleno extraordinario convocado por el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, que lleva con su cargo caducado desde el mes de junio, para decidir si paralizar la tramitación de las enmiendas introducidas en la reforma que elimina la sedición y que afectan al TC y al CGPJ.
- Te recomendamos -