Inicio Castilla y León El Teatro Calderón de Valladolid se convertirá el jueves 22 en escaparate...

El Teatro Calderón de Valladolid se convertirá el jueves 22 en escaparate para la danza y la coreografía de proximidad

0

Cuatro compañías mostrarán sus creaciones en la IV edición de una gala que tendrá como directora a Alicia Soto

VALLADOLID, 15 (EUROPA PRESS)

El Teatro Calderón de Valladolid se convertirá una vez más en escaparate para la danza y la coreografía de Castilla y León, en esta ocasión con cuatro compañías locales que pondrán en escena sus espectáculos en una gala bajo la dirección de Alicia Soto, la cual toma el relevo al frente de esta gala de Lola Eiffel, quien, no obstante, sí estará presente con su compañía.

Completan el cartel Blueberry Dance Project, Lamata Danza y Lucía López, tres propuestas de danza contemporánea y una de raíz entre las que predomina el talento emergente, como ha destacado el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri, durante la presentación de la gala, la cual se celebrará el próximo jueves, 22 de diciembre, a las 20.30 horas.

Un horario poco habitual, ha admitido Viteri, para un espectáculo en el Teatro Calderón, lo cual responde a las necesidades de los propios bailarines, muchos de los cuales deben atender también sus escuelas y clases de danza.

José María Viteri ha reivindicado, al hilo de esto, la profesionalización de la danza frente a cierto “intrusismo” y “competencia desleal” que sufre el sector, al tiempo que ha recordado que desde su inicio esta gala “siempre ha supuesto un punto de inflexión” en la relación de la ciudad con la danza, por lo cual buscan “momentos para que esté presente” sobre el escenario tanto de este teatro como de otros espacios municipales.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Danza de Castilla y León (Prodanza) –entidad promotora de esta iniciativa junto con el Calderón y el Ayuntamiento–, Juan Pardo, ha defendido la gala como una “lanzadera” para el talento de Castilla y León y para que los profesionales “que se quedan y apuestan por el territorio” tengan “cabida” y “se vean impulsados por uno de lo grandes teatros” de la Comunidad.

En la presentación, celebrada este jueves en el Calderón, ha participado la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, quien ha expresado la “satisfacción” del Consistorio por apoyar a la danza, que “parece que está considerada siempre como la hermana pequeña de las artes escénicas”, pero que “cada vez que se sube al escenario del Calderón lo hace con toda la fuerza para emocionar”.

Como ha explicado Juan Pardo, a esta convocatoria han acudido seis compañías de Castilla y León, entre las que se ha escogido a las cuatro que finalmente danzarán sobre las tablas, las cuatro de Valladolid, al hilo de lo cual ha aclarado que al tratarse de una convocatoria anual, muchas veces las compañías “no tienen la capacidad” para producir un espectáculo en tan poco tiempo, lo que unido a que las que participan un año no suelen presentarse al siguiente, explica el número de aspirantes.

COMPLEJIDAD TÉCNICA

Sobre esto, José María Viteri ha evidenciado la complejidad técnica del montaje escénico, pues debe adaptarse a las necesidades de cada compañía, lo que requiere iniciar la instalación dos días antes de la gala.

Juan Pardo ha reconocido que a raíz de la pandemia de Covid muchas compañías han tenido que adaptarse a las nuevas convocatorias que requieren formatos con menos artistas y bailarines en escena para reducir costes y que sean “sostenibles”, a lo que el director artístico del Calderón ha añadido que “es difícil ver ya” espectáculos de diez o 14 intérpretes en cualquiera de las disciplinas de las artes escénicas.

Sobre esto, Ana Redondo ha evidenciado la contradicción que, a su juicio, se da entre la cantidad de gente no profesional que quiere participar de la danza en escuelas en su tiempo libre y la “dificultad” que los profesionales tienen para “mantenerse en un momento tan complejo”.

En cualquier caso, el presidente de Prodanza ha sentenciado que el de la danza es un sector “cien por cien vivo” y que está “constantemente adaptándose a las situaciones que se están viviendo”.


- Te recomendamos -