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Una encuesta de la UMA refleja la satisfacción de los malagueños por vivir en su ciudad

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MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El Centro de Investigación Social Aplicada (CISA) de la Universidad de Málaga (UMA) ha presentado este jueves la tercera oleada de la Encuesta Social Malagueña (ESMA 2022), en la que ha destacado la satisfacción mostrada por los malagueños por vivir en su ciudad.

Esta oleada ha sido presentada este jueves en la sede del CISA, durante un acto presidido por el rector, José Ángel Narváez, en el que han participado el director del centro, el catedrático de Sociología Félix Requena; su subdirector, el también catedrático de Sociología Luis Ayuso, y el catedrático de Lenguajes y Ciencias de la Computación, José Ignacio Peláez.

De este modo, “la ESMA vuelve a dibujar una radiografía de los principales aspectos sociales de la ciudad y de su área metropolitana”. Así, han sido muchos los temas abordados en la encuesta, que se ha realizado de manera telefónica entre el 20 de mayo y el 17 de junio de 2022.

Asimismo, se ha dividido en ocho bloques, vinculados a la realidad social de Málaga, los indicadores de la ciudad, distintos asuntos de actualidad, el impacto de la covid-19, el 50 aniversario de la UMA, la realidad sociopolítica, hábitos sociales y ecosistemas digitales.

El objetivo es, por tanto, hacer una radiografía de la realidad malagueña. Se trata de una experiencia pionera, ya que existen encuestas similares europeas, españolas y andaluzas, pero hasta que inició su actividad, el CISA no había trabajado únicamente en la realidad social de Málaga. En el diseño y elaboración de la encuesta participan los estudiantes del Máster en Sociología Aplicada y alumnos de la UMA con prácticas curriculares.

Los datos de la muestra se corresponden exactamente con 1.203 personas censadas en Málaga y/o en alguno de los siete municipios de su área metropolitana, Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre y Cártama.

La encuesta tiene como objetivo la recogida de información solicitada, a través de cuestionarios por teléfono, y no solicitada, por medio de ecosistemas digitales, de los principales aspectos sociales de la ciudad.

De esta forma, los resultados que se desprenden “son múltiples y muy variados”. Pero, dejando a un lado la preocupante situación internacional y los problemas de la vida política y cotidiana, destaca la satisfacción de los malagueños por vivir en su ciudad.

En concreto, el 58,9% se declara “muy satisfecho” con su residencia y el 35,2%, “bastante satisfecho”. Solo un 0,7% dice estar “nada satisfecho” con el lugar en donde vive y el 4,7%, “poco satisfecho”.

Siguiendo estos parámetros positivos, cabe resaltar que la nota media de la ‘escala de felicidad’ que la ESMA le da a los habitantes de Málaga es un 7,7. En cuanto a la situación económica de los encuestados, el 53,5% dice que es “buena” y el 31,8%, “regular”.

LIMPIEZA, PARO O TRÁFICOS, LAS PREOCUPACIONES

Pasando a los problemas concretos con los que los malagueños se encuentran en sus ciudades, la limpieza se sitúa en primer lugar, seguido del paro, el tráfico y los aparcamientos. Por lo que se refiere a problemas generales como la subida de precios, la preocupación mayor se dirige al coste de los alimentos, el combustible y las tarifas de la luz.

Por otro lado, la UMA es una institución “muy valorada” por la ciudadanía, ya que el 43% considera que aporta prestigio a la provincia. El 26,8% destaca la proyección internacional, el 27,6 la imagen de investigación o innovación, el 22,3% la dinamización económica y el 29% su capacidad de favorecer la igualdad de oportunidades entre los malagueños.

Además, más del 91% cree “positivo o muy positivo” el papel de la Universidad en el desarrollo socioeconómico de Málaga capital y su área metropolitana.

ALTO CONOCIMIENTO EN PROYECTOS LOCALES

El Parque Tecnológico y el Museo Thyssen son otras instituciones con un alto conocimiento por parte de la ciudadanía. La marca ‘Sabor a Málaga’ destaca también por su alta valoración. Entre los temas de actualidad, este año se preguntó, entre otros, por los importantes proyectos a los que se enfrenta la ciudad en los próximos años.

Ha destacado el alto grado de conocimiento de iniciativas como la torre del puerto, los baños del Carmen o el puerto deportivo y mejora también considerablemente el conocimiento sobre la propuesta de la Expo de Málaga 2027 respecto al año anterior.

Asimismo, tras dos años sin Semana Santa, también se preguntó a los malagueños sobre este aspecto, subrayando, entre otras cuestiones, el importante vínculo afectivo y de vertebración social que juega en la sociedad civil malagueña.

La encuesta también recoge el optimismo de los malagueños sobre la evolución de la pandemia por la covid-19 y el disenso existente en la ciudad en relación a los patinetes eléctricos, con un 52% que se muestra en contra.


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