MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, se encuentra actualmente perfilando su lista para presentarse a las primarias del partido del 9 y 10 de enero y presentará algunos de los nombres de su lista la próxima semana.
Así lo indicaron fuentes del entorno de Bal, quienes explicaron que el diputado de Ciudadanos está ultimando una lista de unos 20 integrantes entre los que sobre todo habrá caras nuevas, aunque avanzaron que la persona que presenten para secretario general será alguien que conozca la formación.
Asimismo, incidieron en que si la asamblea extraordinaria que tendrá lugar los días 13, 14 y 15 de enero decide que sea Bal quien lidere el partido, él dejará que parte de la candidatura perdedora decida algunos de los nombres de los órganos de dirección del futuro partido.
También explicaron que Bal está obteniendo una respuesta positiva de los territorios, ya que algunos de sus miembros creían que el partido estaba muerto y esta maniobra está haciendo resucitar a Ciudadanos, o que por lo menos los medios de comunicación vuelvan a centrar parte del foco en este partido.
Las citadas fuentes aseguraron que Bal no quiere que sea la actual líder del partido, Inés Arrimadas, quien le fije los tiempos de presentar su lista en base a la estrategia que siga ella para anunciar su candidatura, y explicaron que el diputado no tiene prisa en ir anunciando nombres.
Por el momento, aunque no quisieron avanzar nada, explicaron que algunos antiguos miembros del partido se ofrecieron para ir en la lista de Bal y también subrayaron que, si gana, quiere que Arrimadas siga siendo una diputada relevante en el partido.
NEGOCIACIÓN
Sobre las conversaciones que están mantenimiento Bal y Arrimadas para tratar de presentar una lista de unidad, las citadas fuentes dijeron que ambos no han vuelto a hablar desde el fin de semana, cuando el portavoz adjunto le propuso que la diputada de Ciudadanos María Muñoz liderase el Grupo Parlamentario, una respuesta que la líder de la formación rechazó.
En este sentido, destacaron que rechazar esta opción pero no hacer una contraoferta les lleva a la casilla de inicio a la hora de buscar una lista de unidad conjunta. Sin embargo, señalaron que hasta la fecha Bal no cierra la puerta a una vía de unidad.
Finalmente, las fuentes del entorno de Bal apuntaron que en la lista de unidad que pretende presentar Arrimadas si Bal no retira su candidatura no hay nadie del equipo para la refundación del partido, que el eurodiputado Adrián Vázquez, que sonaba para liderar esta lista, lo ha descartado, y que no ha llamado a nadie del Grupo Parlamentario, excepto Guillermo Díaz.
- Te recomendamos -