MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Indra, una de las principales compañías globales de tecnología y consultoría, ha firmado, en calidad de co-contratista y líder industrial nacional, el contrato que supone la puesta en marcha de los trabajos de la Fase 1B del programa del Sistema de Armas de Siguiente Generación / Futuro Sistema de Combate Aéreo (conocido en inglés como Next Generation Weapon System / Future Combat Air System – NGWS/FCAS), que tendrá como objetivo abordar la selección de arquitecturas, desarrollo de conceptos, maduración de tecnologías y validación mediante demostraciones.
Indra, en tanto que coordinador nacional del programa en España (que participa en pie de igualdad con Francia y Alemania, países que cuentan con sus respectivos coordinadores nacionales, Dassault Aviation y Airbus DS Alemania), será responsable de impulsar y coordinar la participación industrial española, favoreciendo el desarrollo de las empresas y pymes del sector, y de todo el ecosistema innovador, con universidades y centros de investigación a la cabeza.
El contrato supondrá la contratación de más de 600 millones de euros a Indra en diversos proyectos que se ejecutarán en los próximos tres años. Indra contará con una sede y un centro de trabajo destinados en exclusiva al proyecto FCAS.
Ignacio Mataix, consejero delegado de Indra, afirmó que “el desarrollo del Sistema de Armas de Siguiente Generación (NGWS), uno de los ingredientes principales del Futuro Sistema de Combate Aéreo (FCAS), consolida a Indra como el coordinador de la industria española y uno de los grandes líderes tecnológicos de la defensa europea, gracias a las destacadas capacidades de nuestra compañía en el desarrollo de sistemas tecnológicos de última generación, guerra electrónica, radares, sistemas de misión e integrados de mando y control y defensa aeroespacial, nuevo espacio, simulación y ciberdefensa, entre otros”.
“Como corresponsable junto a los otros dos coordinadores nacionales de las actividades transversales que consolidan la arquitectura del sistema de sistemas NGWS y dan coherencia a los desarrollos de los pilares tecnológicos, líder internacional del pilar de Sensores y responsable nacional del pilar de la Nube de Combate, el liderazgo de Indra se extiende a los dominios más tecnológicos del mayor proyecto europeo de la defensa”, añadió.
“Este sistema de sistemas no solo pretende sustituir a los cazas actualmente en servicio, sino constituir el núcleo de un sistema de combate que incluye, además de un caza de nueva generación, plataformas no tripuladas, sensores, tecnología de baja observabilidad y, sobre todo, una nube de combate que permitirá la operación colaborativa de todos estos activos, gestionando toda la información del combate aéreo y en un futuro de todo el campo de batalla digital”. explicó Mataix.
“Como parte integrante del equipo que desarrolló y todavía actualiza el gran caza europeo, el Eurofighter, me enorgullece pensar que Indra va a participar, de igual a igual con Dassault Aviation (Francia) y Airbus Defense and Space (Alemania), en el diseño de este innovador sistema de armas. Sin duda, es un hito sin precedentes para la defensa europea y española y para Indra, del que se beneficiará el resto del tejido industrial. Desde que España se unió al proyecto FCAS hace dos años, el equipo de Indra ha sentido en todo momento el impulso y apoyo de la Secretaría de Estado de Defensa y de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), en un proyecto que beneficiará a toda la industria nacional e impulsará nuestro I+D+i. La transformación digital de la defensa está en marcha, e Indra está en su núcleo”, destacó.
“Es una excelente noticia para Indra y para el conjunto del ecosistema industrial de nuestro país. También lo es para el futuro de la capacitación tecnológica y el I+D de España. Recordemos que muchas de las tecnologías que vamos a desarrollar al amparo de este ambicioso programa tendrán otros usos industriales en el ámbito civil que tanto Indra como España van a aprovechar. El FCAS es un proyecto de vanguardia, en el que tendremos que diseñar un futuro tecnológico ambicioso, y en el que tendrán que trabajar conjuntamente las grandes empresas, las pymes, los centros tecnológicos y las universidades. Además, está destinado a ser un caso de éxito de colaboración público-privada. También quiero expresar mi agradecimiento al Ministerio de Defensa por su decidido apoyo en todas las etapas que hemos recorrido juntos hasta la firma y notificación del contrato para esta Fase 1B del FCAS y por su visión al impulsar este proyecto desde el inicio”, remarcó el presidente de Indra, Marc Murtra.
DEFINICIÓN TECNOLÓGICA
La nueva Fase 1B abordará la evolución y maduración de las tecnologías de siguiente generación (propulsión, maniobrabilidad, sensores interconectados y distribuidos, comunicaciones de nueva generación, servicios Cloud, Edge Computing, inteligencia artificial, baja observabilidad, interoperabilidad, etc.), que convertirán al NGWS/FCAS en el sistema de sistemas de combate aéreo más avanzado del mundo, a la vez que facilitarán e impulsarán la digitalización del sector y el nacimiento de nuevas tecnologías duales, con aplicación militar y civil en diferentes sectores.
El sector de la defensa asiste a un cambio de paradigma: del caza de combate tradicional, operado de forma independiente, se pasará a un “sistema de sistemas” interconectados que estará integrado por un avión de combate de siguiente generación (NGF), diversas plataformas no tripuladas, ‘remote carriers’ (RC), y una Nube de Combate (Combat Cloud). Esta Nube de Combate será el elemento habilitador del sistema de sistemas que, apoyándose en medios de Conectividad Avanzada (Enlaces de Datos de Banda Ancha entre vehículos, Satelitales, Oportunísticos, Ópticos…), permitirá una gran disponibilidad de información y, gracias a la aplicación de Inteligencia Artificial, Big Data y Edge Computing, convertirá esa información en conocimiento, permitiendo el Combate Colaborativo y la superioridad Aérea a través de capacidades y servicios colaborativos Multiplataforma sin precedentes.
Se desarrollarán, entre otras, técnicas mejoradas de baja observabilidad en el caza y ‘remote carriers’, el motor, las comunicaciones o los sensores de misión. Se impulsarán las tecnologías de sensores multifunción al siguiente nivel en una Suite Multiplataforma de sensores colaborativos en red, tendrá una cabina mejorada con sensorización del piloto y sistemas de visualización e Interfaces Hombre-Máquina completamente disruptivos.
Estas tecnologías se validarán en diferentes demostradores (simulaciones y validaciones de ingeniería demostraciones y validaciones tecnológicas y pruebas de vuelo,) hasta alcanzar el grado de madurez necesario para implantarlas posteriormente en el diseño final. Durante la Fase 1B se establecerán las bases para la Fase 2, de otros tres años de duración, que dará continuidad al programa hasta 2029 y finalizará con un demostrador funcional. Está previsto que las primeras demostraciones en vuelo sean en torno a 2028, con el objetivo final de que el sistema entre en servicio en 2040.’
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