Inicio andalucía ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ arranca su tercera...

‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’ arranca su tercera formando a mil escolares

0

HUELVA, 15 (EUROPA PRESS)

El Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva (CTSH) ha arrancado esta semana la nueva edición de la campaña escolar ‘Los niños y las niñas de Huelva salvan vidas’. El Paseo Santa Fe de la capital ha acogido la presentación de esta tercera edición de un Aula que recorre plazas de la capital y la provincia y que ha formado esta semana a más de 1.100 escolares de Primaria y Secundaria de cuatro centros educativos en distintos barrios.

Según ha indicado la organización en una nota de prensa, se trata de el alumnado de los CEIP San Fernando, Cardenal Spínola, Santo Ángel y el IES Pintor Pedro Gómez, ha sido el primero beneficiado de este curso 2022-2023 en Huelva capital. Esta iniciativa ha propiciado que más de 17.000 alumnos de 90 centros educativos ya hayan adquirido conocimientos básicos de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en años anteriores gracias a un Aula Móvil adaptado para ello y la colaboración del Ayuntamiento de Huelva o de la Junta de Andalucía.

La concejal de Participación Ciudadana y Deportes del ayuntamiento de la capital, María Teresa Flores, ha resaltado que es una “auténtica satisfacción para la ciudad que esta actividad se haya recuperado tras la pandemia”, y agradeció al Consorcio de Transporte Sanitario de Huelva y a los técnicos y técnicas en emergencias “el volver a poner en marcha una iniciativa que aporta nociones básicas sobre RPC y primeros auxilios a nuestros menores”.

“Porque es fundamental que desde edad temprana adquiramos estos conocimientos, porque nadie está exento de vivir un percance de este tipo, contribuye a cuidarnos, a salvar vidas y los niños y niñas son esponjas, absorben todos estos mensajes y los transmiten en sus casas y entornos cercanos”, ha añadido.

Por su parte, el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Carlos Soriano, ha valorado el “esfuerzo divulgador del Consorcio, que hace una labor continuada y encomiable en pro de la formación masiva, como la celebrada esta semana en Huelva, que pretende aumentar el número de personas que conocen cómo actuar ante estas situaciones para iniciar la cadena de supervivencia en el menor tiempo posible”.

El presidente del Consorcio de Transporte Sanitario, Emilio Rivera, ha agradecido “el interés e implicación de los centros escolares y la complicidad de las instituciones colaboradoras para apoyar una campaña que surgió hace cinco años con motivo del XX aniversario pero debido a la buena aceptación recibida se ha dejado de forma periódica”, ha explicado el responsable de una entidad que reúne a las cinco empresas de economía social que integran esta institución y realizan 15.000 traslados mensuales de pacientes.

Tras un periodo de pandemia de dos años y medio, “se ha confirmado la utilidad de los conocimientos en RCP y Primeros Auxilios transmitidos por los Técnicos en Emergencias Sanitarias (TES) en todo tipo de urgencias sobrevenidas”, recordando, según ha recalcado el presidente del Consorcio, “que diecisiete mil alumnos formados significan diecisiete mil nuevas posibilidades de salvar una vida en caso de emergencia”.

SALVAR UNA VIDA

Los técnicos de emergencias sanitarias (TES) de la campaña, enseñan a los alumnos técnicas básicas en primeros auxilios como la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), la posición lateral de seguridad, la maniobra de Heimlich (técnica de compresión abdominal), o el Soporte Vital Básico (SVB), empezando siempre por el consejo básico de llamar al 112 o 061.

Por recomendación de la Delegación de Desarrollo Educativo de Junta, y dentro de sus acciones de prevención de la salud y la promoción de la alimentación saludable, en las fichas didácticas que se entregan a los alumnos se añaden consejos de higiene y hábitos saludables, que este año han renovado además a sus superhéroes y han incluido a un divertido perro enmascarado.

Los cursos a los que va principalmente dirigida son los que van desde tercero a sexto de Primaria y los de la ESO, si bien el Consorcio suele ofrecer a los cursos inmediatamente inferiores y superiores la posibilidad de beneficiarse de la visita y aprovechar así este recurso gratuito.

La campaña tuvo su primera edición en los cursos 2016/17 y 2017/18, mientras que la segunda se celebró en el curso 2018/19, y fue interrumpida en mitad del 2019/20. En las dos ediciones se ha formado a niños y adolescentes de todas las comarcas y la capital de dos maneras, acercándose los alumnos a las plazas de la capital y los municipios, o instalando el Aula Móvil en los propios centros. Más de 8.000 alumnos fueron atendidos en la capital y otro tanto en la provincia en más de 70 jornadas formativas hasta hoy.

Las sucesivas ediciones contaron con la colaboración también de la delegación territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; así como del Ayuntamiento de Huelva y el resto de ayuntamientos de las localidades visitadas.

CONCURSO PARA GANAR UN DESFIBRILADOR

También se quiere incentivar a los centros participantes para que difundan la propia campaña y los conocimientos que transmite “lo máximo posible” y para ello lleva aparejada un concurso –independiente de la participación en el Aula Móvil– con el que se premia con un equipo Desfibrilador Semiautomático (DESA) a los colegios o institutos más participativos y creativos.

En esta tercera edición, nuevamente se premiará a los centros con mayor implicación y sensibilidad hacia la actividad y las Bases para optar a dicho concurso están disponibles la web www.ctshuelva.es, junto al Formulario de Inscripción 2022-2023 que permanece abierto.

Asimismo, el consorcio ha señalado que otro objetivo que ha logrado con la campaña es que la iniciativa “recorra la provincia y el Aula Móvil haga parada en todas las comarcas de Huelva, desde el área metropolitana hasta la Costa, de la Sierra a la Cuenca Minera y del Condado al Andévalo”.

En la capital, donde también se desarrolló la iniciativa paralela ‘Los vecinos/as de Huelva aprenden a salvar vidas’, pensada para colectivos vecinales o asociaciones de pacientes, el Aula Móvil del Consorcio estuvo ya presente en concurridas plazas como la del XII de octubre, Cristo del Perdón, Houston, Lino y de la Soledad, además del Paseo de Santa Fe, la plaza de las Monjas y las Carpas de la avenida de Andalucía.


- Te recomendamos -