MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Según informó Transportes, se subvencionarán 122 proyectos empresariales encaminados a trasladar los avances digitales y tecnológicos disponibles y a mejorar la operativa y eficiencia del sector, priorizando modos menos contaminantes, como el ferrocarril.
El Ministerio empezará a abonar los primeros anticipos de 66,7 millones de euros solicitados por las empresas antes de final de año, permitiendo llevar a cabo proyectos de transformación que podrían verse amenazados por la compleja coyuntura económica e internacional.
Estas ayudas contribuirán a movilizar 1.256 millones de euros en inversiones público-privadas, impulsando la reactivación del tejido productivo y reforzando el compromiso del Gobierno con una actividad fundamental para la transición a una economía menos contaminante y más eficiente y resiliente.
Los fondos NextGenerationEU cofinanciarán, de media, el 35,4% del coste de los proyectos seleccionados.
El sector privado recibirá el grueso de las ayudas, con casi el 86% del total. Así, se destinarán 382,4 millones de euros a financiar 102 proyectos de 65 compañías privadas. Por su parte, se subvencionarán 20 actuaciones de ocho entidades públicas con 63 millones de euros de los fondos europeos.
La ejecución de los proyectos deberá comenzar antes del 30 de junio de 2023 y concluir antes del 31 de diciembre de 2025. Está previsto que el anticipo de hasta el 30% de la subvención concedida se abone antes de terminar el año.
Las ayudas europeas cofinanciarán, entre otros, el desarrollo y descarbonización del sector ferroviario, que se lleva el grueso de las subvenciones; la mejora de la seguridad y digitalización del transporte de mercancías por carretera; la digitalización de los servicios o el despliegue de combustibles alternativos.
Tras el proceso de alegaciones, el Ministerio publicó en sede electrónica la resolución definitiva de esta convocatoria de subvenciones a empresas, que contempla dar ayudas a tres compañías más y financiar seis proyectos más de los recogidos en la resolución provisional, lo que supone elevar en unos 10 millones de euros los fondos adjudicados inicialmente.
Con ello, se han otorgado el 96,8% de los fondos convocados, destinándose el resto a reforzar el programa de ayudas directas a operadores ferroviarios de mercancías para impulsar la actividad y respaldar al tren en plena crisis energética.
75 MILLONES PARA MERCANCÍAS FERROVIARIAS
En concreto, ha elevado hasta los 75 millones de euros las subvenciones del eco-incentivo ferroviario y modificado la fórmula de cálculo de las ayudas a conceder a las empresas, para incrementar la cuota modal del transporte ferroviario, contribuir a reducir las emisiones contaminantes y garantizar la efectividad del programa.
Así, para adaptar las ayudas a la realidad económica actual, marcada por el alza de los precios de la energía, los problemas en las cadenas de suministros y la invasión de Ucrania por parte de Rusia, y beneficiar a todo el sector en plena crisis, el Ministerio ha modificado las bases reguladoras para la concesión de los eco-incentivos ferroviarios para asignar cerca de 15 millones de euros extra al presupuesto inicial de 60 millones y actualizar la fórmula para el cálculo de la cuantía del eco-incentivo para incentivar el incremento de los tráficos y la mejora del desempeño ambiental de la actividad, contribuyendo a reducir la dependencia de los combustibles fósiles.
La modificación de las bases afecta, así, a la primera convocatoria de ayudas en concurrencia simple, ya publicada, para subvencionar los tráficos de mercancías realizados en la red ferroviaria de interés general entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022. Así, el presupuesto se incrementa en cinco millones de euros, hasta los 25 millones de euros, se adaptan los requisitos para obtener los fondos europeos, el método de cálculo y las cuantías máximas de los eco-incentivos, tal y como consta en la Orden Ministerial publicada hoy.
El periodo para solicitar las ayudas de esta primera convocatoria se abre el 1 de enero y se cierra el 30 de marzo de 2023. La documentación se presentará por vía electrónica en el portal de gestión de subvenciones de la sede electrónica del Ministerio.
El crédito restante se distribuirá entre las otras dos convocatorias previstas para 2023 y 2024 en función de los fondos disponibles. Está previsto que el próximo mes de enero se publique la segunda convocatoria de ayudas para subvencionar los tráficos realizados el año que viene.
Más allá del refuerzo del presupuesto disponible, las nuevas bases reguladoras elevan el eco-incentivo al que puede optar un operador por cada tonelada neta/kilómetro transportada en función del crecimiento de los tráficos, la eficiencia y el tipo de tracción de la locomotora. Además, incrementan del 25 al 50% la intensidad de la ayuda respecto de los costes elegibles para el cálculo del eco-incentivo máximo y reduce el mínimo de eficiencia/ocupación exigida para optar a las ayudas pasando del 30 al 20%, lo que ha implicado crear un nuevo nivel de ayudas, ampliando el abanico de opciones.
En esta línea, con la modificación de las bases, las empresas podrán optar a los fondos si registran un tráfico mayor o igual a la media de los tráficos realizados durante el mismo periodo de los dos años anteriores o del tráfico del mismo periodo del año anterior. Se elegirá el menor de ambos valores. En las bases originales solo se permitía acceder si se registra un tráfico mayor o igual al del mismo periodo de 2021.
Para acceder al eco-incentivo máximo, que han aumentado para todos los casos, se debe registrar un crecimiento mayor o igual al 8%. Así, si el aumento de los tráficos es menor al 8%, el eco-incentivo máximo se minorará en función de la tasa de crecimiento.
De esta forma, además del aumento de los tráficos, se fomenta el trasvase modal de la carretera al ferrocarril y la mejora del desempeño ambiental y la eficiencia de los servicios ferroviarios. Así, se dará una mayor ayuda a la tracción eléctrica que al diésel y se primará un mayor grado de ocupación de los vagones de carga.
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