Inicio Euskadi Álava / Araba La Hacienda de Álava recauda hasta noviembre 2.357 millones de euros, un...

La Hacienda de Álava recauda hasta noviembre 2.357 millones de euros, un 12,1% más que en 2021

0

VITORIA, 15 (EUROPA PRESS)

La Hacienda alavesa ha recaudado hasta noviembre un total de 2.357 millones de euros, un 12,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significa 255 millones de euros más recaudados.

En un comunicado, la Diputación foral ha detallado que de los 255 millones de euros, 132 se corresponden con aumento de recaudación en impuestos directos.

Asimismo, ha destacado que los impuestos indirectos también han tenido un buen comportamiento, con un incremento de 63 millones de euros sobre el importe recaudado en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, ha subrayado que el marco económico “sigue presentando una gran inestabilidad, que no ha incidido en la recaudación que sigue presentando una trayectoria positiva”.

Por impuestos directos ha recibido 1.164,3 millones de euros (12,9%) de los que 876,01 millones son por IRPF. Se trata de 66,4 millones de euros más que el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 8,2%. “Cabe concluir que la evolución de este impuesto ha sido muy positiva a lo largo de todo el año”, ha indicado.

Además, las retenciones del trabajo siguen presentando una buena evolución y han ascendido a 841,3 millones de euros, es decir, 71,2 millones de euros más que en 2021, lo que supone un incremento del 9,3%.

La cuota diferencial del impuesto presenta un resultado de algo más de 10 millones de euros a favor de las devoluciones netas a las personas contribuyentes, lo que quiere decir que hasta este momento se ha devuelto 8 millones de euros más que en la campaña del año anterior.

En concepto de Impuesto de Sociedades ha ingresado 237,4 millones de euros. La Diputación ha subrayado que los buenos resultados de la campaña sobre Sociedades, unidos a los ingresos realizados en concepto de pagos a cuenta de las sociedades, presentan un incremento en la recaudación acumulada del 42,2%, un total de 70,5 millones de euros más que en el año anterior.

IMPUESTOS INDIRECTOS

Por impuestos indirectos se han recaudado 932,4 millones de euros (7,2%). Las dos principales figuras de estos impuestos, IVA e Impuesto sobre Hidrocarburos, presentan una buena evolución de la recaudación en su comparativa con la obtenida el año anterior.

“Si bien es cierto que buena parte del año anterior la actividad estuvo ralentizada, también es importante constatar esta evolución en positivo de dos impuestos que reflejan la actividad económica de forma más inmediata que los impuestos directos”, ha señalado.

En concepto de IVA se han ingresado 623,3 millones de euros, lo que supone 44,7 millones más que el año anterior, un incremento del 7,7%. Por hidrocarburos, 210,8 millones de euros, lo que supone 15,1 millones de euros más que el año anterior, un aumento del 7,7%, “en parte, resultado de la vuelta a la normalidad de la actividad económica”.


- Te recomendamos -