ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)
El Plan de Sostenibilidad Turística de Almería-Cabo de Gata por el que la capital recibirá tres millones de euros de fondos Next Generation del Plan de Recuperación contempla entre otras actuaciones la craeción de un Casa Club del Campo de Golf de El Toyo, la rehabilitación sostenible del Complejo Deportivo Municipal de El Toyo o la introducción de energías renovables en edificios municipales.
Así lo ha trasladado la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, quien ha precisado en una nota que las actuaciones incluyen además la mejora de la infraestructura ciclista y el itinerario GR-92 Costacabana-El Toyo-Cabo de Gata, así como equipamiento TIC para el Torreón de San Miguel de Cabo de Gata.
El proyecto cuenta con un plazo máximo de ejecución de tres años, según se ha recordado en el acto que se ha celebrado en la sede del Gobierno andaluz para presentar los proyectos que se benefician de esta convocatoria con un montante total de 10,5 millones de euros entre los que se encuentran las propuestas planteadas por los ayuntamientos de Roquetas de Mar, Cuevas del Almanzora y Vera, con 2,5 millones de euros cada uno.
La delegada territorial de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, ha señalado que los proyectos “representan el principal instrumento de intervención de la administración turística española en el proceso de transformación del sector” ya que su principal objetivo es “contribuir a la formulación de un nuevo modelo turístico que sitúe la sostenibilidad en su triple dimensión: medioambiental, socioeconómica y territorial”.
El programa se articula a través de la convocatoria, valoración y aprobaciones anuales de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que posteriormente son diseñados y ejecutados por las entidades locales.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte finalizó a finales del mes de septiembre el trabajo de recepción, valoración y baremación de los proyectos. Al respecto, el delegado territorial de Turismo, José Vélez, ha manifestado que ahora se está pendiente de la transferencia de los fondos por parte del Estado, por lo que espera “sea lo más rápida posible para comenzar la ejecución de los proyectos” dado que “Andalucía ha hecho los deberes en tiempo y en forma”, según ha valorado.
La delegada ha destacado “el trabajo eficaz de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en la recepción, valoración y baremación de los proyectos en colaboración con la Secretaría de Estado para el Turismo”.
Martín ha expuesto que, tras la pandemia, la industria turística se enfrenta a nuevos desafíos y que “Almería y Andalucía van a trabajar para seguir siendo referentes en todo lo relacionado con la sostenibilidad”.
- Te recomendamos -