MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Historiadores han reivindicado la tarea de evangelización realizada por los misioneros españoles durante la conquista de América, y han defendido que el deseo de España era “inculturar el Evangelio, respetando la dignidad de los indios”.
Así lo pusieron de manifiesto este miércoles en una mesa redonda organizada por la Cátedra de Misionología, en colaboración con Obras Misionales Pontificias (OMP), y celebrada en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.
“¿Fue conquista o evangelización?”, se preguntó el profesor de Historia de la Iglesia de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, Andrés Martínez. Según explicó, unos historiadores dicen que el rey Fernando se movía por motivos económicos, mientras que otros dicen que fue para evangelizar.
En cualquier caso, afirmó que lo que se sabe con toda seguridad es que “en la mente de Isabel la Católica había un proyecto evangelizador”, haciendo referencia a lo que dejó escrito en su testamento, y a la bula de Alejandro VI, que daba a los Reyes Católicos el derecho de conquista a condición de que evangelizaran.
“Ha habido quien dice que la evangelización fue una excusa”, afirmó, por su parte, la profesora de Historia de la Universidad San Pablo CEU y directora de la Cátedra Internacional CEU Elcano, María Saavedra.
Si bien, apuntó que, para ser solo una excusa, se invirtieron muchos esfuerzos; y destacó que la reina, más allá de todas las preocupaciones que tenía, se acuerda en su testamento de la dignidad y evangelización de sus súbditos que están en el otro lado de los mares. Ante esto, Saavedra reconoció que está un poco “aburrida” de la Leyenda negra, ya que, a su juicio, “hay tantas cosas positivas de la historia que hacen que la leyenda negra se diluya”.
Entre estos aspectos positivos, Saavedra defendió que “los Reyes Católicos ponen en marcha por primera vez en la historia una política indigenista”, ya que desde el principio los indios fueron reconocidos como súbditos de la corona de Castilla y destacó la labor de los 20.000 misioneros españoles que había en América en aquella época –sacerdotes seculares y congregaciones religiosas– que lo “dieron todo para llegar a todas partes”.
Según expuso Saavedra, con ellos nació la ciencia etnográfica, ya que, conocieron y documentaron las culturas. Además, aseguró que muchas lenguas indígenas se conservan hoy gracias a ellos y puso de relieve sus obras como la creación de “1.000 hospitales, 30 universidades, incontables escuelas, cofradías”.
En todo caso, añadió que “está claro que hubo una conquista, y una conquista armada” y que “tampoco hay que caer en la leyenda dorada”, pero reivindicó que “no hubo un etnocidio, porque no se acabó con las realidades culturales”.
Por su parte, la historiadora del arte Pilar Gordillo, delegada de fe y cultura de la archidiócesis de Toledo, ha denunciado que el movimiento ‘woke’ se levanta contra todo aquello que ha hecho la cultura “blanca”. “El revisionismo woke mete en el mismo saco lo hecho en el norte y en el sur de América”, criticó al tiempo que defendió que no fue igual el proceso de colonización anglosajón que el español. “Por parte de España, racismo contra los indios, cero”, remarcó.
Basándose en varios documentos históricos de la fecha, con relatos de Colón y de varios soldados españoles, Saavedra precisó que el primer contacto fue pacífico, de respeto y admiración. Después, según añadió, se encontraron con indios violentos, que tenían sometidos a otras etnias indígenas, y vivían prácticas como el canibalismo, la magia y los sacrificios humanos.
“No es todo blanco o negro”, afirmó Pilar Gordillo, haciendo referencia a que en ambos bandos había enfrentamientos. Según fue mostrando, hubo infamias por parte de ciertos españoles, pero aseguró que fueron denunciadas y que se hizo justicia. En general, a su juicio, hubo un respeto por la dignidad de los indios. “Hay que estar orgullosos de esta labor de España”, concluyó.
Mientras, el director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP) y director de la cátedra de Misionología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, José María Calderón, explicó que en este curso académico, OMP quiere poner el acento en la historia de la evangelización, y mostrar con justicia lo que los misioneros aportaron a las culturas. “Queremos mostrar la verdad, para que no se sigan difundiendo ciertas doctrinas”, apuntó.
La Cátedra de Misionología fue erigida por la Facultad de Teología en colaboración con la Dirección Nacional de las Obras Misionales Pontificias, de acuerdo con la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española. Esta Cátedra impulsa la formación de los misioneros y el estudio de aquellas cuestiones que afectan a la actividad misionera de la Iglesia y desarrolla ámbitos de formación tanto para los misioneros como para los demás agentes de pastoral que están integrados en la pastoral misionera.
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