Inicio Castilla y León Burgos quiere “renacer” con su candidatura a Capital Europea de la Cultura...

Burgos quiere “renacer” con su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031

0

BURGOS, 15 (EUROPA PRESS)

Burgos quiere “renacer” con su candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031, según ha señalado este jueves durante la presentación del relato del proyecto el alcalde Daniel de la Rosa.

Acompañado del vicealcalde y portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Vicente Marañón, De la Rosa ha explicado que el título de la candidatura será ‘Renacimiento’ y que con ella se quiere recuperar la ilusión que se generó en una buena parte de la ciudad hace ahora más de diez años con el proyecto a este mismo reconocimiento en 2016.

Eso sí, De la Rosa, ha asegurado que el planteamiento de la candidatura actual será “radicalmente distinto” para no repetir el mismo tipo de proyecto ni relato, ya que ahora “se quiere trasladar a Europa lo que la ciudad puede ofrecer al proyecto europeo en 2031”.

Para ello, el alcalde ha abogado por “trasgredir” el concepto de cultura concibiéndolo del modo “más amplio posible” para que en torno a éste pivote toda la ciudadanía y las actuaciones que se planifiquen.

Daniel de la Rosa, quien ha agradecido el trabajo que durante estas semanas ha realizado el recientemente constituido comité asesor de la candidatura, ha subrayado que “a Europa hay que convencerla de las posibilidades” de la ciudad y de que su candidatura “puede servir para algo”.

DESPOBLACIÓN Y ENVEJECIMIENTO

Al respecto, ha explicado que la capital burgalesa se enfrenta, como otras tantas de su tamaño y características, a problemas como la despoblación, el envejecimiento y la fuga de talento, por lo que el proyecto quiere servir para plantear soluciones a estos fenómenos.

El alcalde se ha remontado a la época de esplendor de la ciudad en los siglos XV y XVI para apostar por un relato que entronque con el pasado histórico, pero también con propuestas de desarrollo.

Asimismo, ha recordado la trascendencia que para la ciudad tuvo el polo de promoción industrial que se llevó a cabo a mediados del siglo XX, y que permitió transformar “una ciudad con muchas iglesias y cuarteles en una meramente industrial”.

“Ahora Burgos tiene que volver a renacer con un desarrollo sostenible y con la cultura como eje de desarrollo transversal”, ha concluido De la Rosa.


- Te recomendamos -