MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
Estados Unidos ha confirmado el reinicio de las patrullas conjuntas con las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), suspendidas durante varios días a causa de la campaña de bombardeos desencadenada por Turquía contra grupos kurdos en el norte del país árabe.
El portavoz de la Fuerza Aérea estadounidense, Pat Ryder, ha afirmado que “las operaciones con las FDS se retomaron en su totalidad el 9 de diciembre”. “Nuestro objetivo principal está puesto en trabajar con estos socios locales para evitar la reconstitución de Estado Islámico”, ha explicado.
Asimismo, ha indicado que Washington no cuenta con informaciones que apunten a nuevas amenazas a causa de los ataques aéreos turcos, después de que Estados Unidos denunciara que ponían en riesgo a sus tropas en Siria, algo rechazado por Ankara.
“Tenemos que seguir manteniendo la estabilidad en la región y ser capaces de continuar nuestro trabajo con nuestros socios locales en la región para evitar un nuevo auge de Estado Islámico”, ha dicho, antes de recalcar que “Turquía sigue siendo un socio muy estrecho en la OTAN”.
“Seguiremos manteniendo consultas y trabajando de cerca con Turquía”, ha zanjado Ryder, en medio de las críticas de Ankara a Estados Unidos por su apoyo a las FDS, cuyo principal integrante es la milicia kurdo-siria Unidades de Protección Popular (YPG), vinculada al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Turquía lanzó el 21 de noviembre la operación ‘Garra Espada’, una campaña de bombardeos contra grupos kurdos tras el atentado con bomba perpetrado el 13 de noviembre en la ciudad turca de Estambul, que dejó seis muertos y más de 80 heridos.
El Gobierno turco ha acusado del atentado en Estambul al PKK y ha dicho que la principal sospechosa había recibido órdenes de las YPG, si bien tanto el PKK como las FDS se han desvinculado del ataque y han trasladado sus condolencias a las víctimas.
En respuesta a los bombardeos, Siria acusó a Turquía de apoyar al grupo yihadista Estado Islámico y reclamó que “ponga fin a su presencia militar” en el país árabe, mientras que cargó contra las YPG por mantener un “proyecto antisirio” a través de las autoridades autónomas kurdas en el norte y el noreste de país.
- Te recomendamos -