MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
Las abundantes lluvias caídas en los últimos días debido a los frentes cargados de humedad y asociados a la profunda borrasca atlántica Efraín, y las que se prevén que aparezcan hasta este jueves supondrán que España elimine el déficit de precipitaciones que venía arrastrando desde el pasado mes de octubre.
El año hidrológico tiene en cuenta las lluvias caídas entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente, y no coincide con un año natural porque parte de las precipitaciones del otoño y del invierno pueden acumularse en forma de nieve y no fundirse hasta la siguiente primavera.
Esa caracterización de las precipitaciones se adapta mejor al ciclo del agua que el año natural porque la mayor parte de la lluvia y nieve que cae durante el año hidrológico tiene su escorrentía -es decir, transcurre por los ríos- entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente.
Pues bien, España tuvo un 25% menos de lluvia de lo normal a finales del pasado mes de noviembre considerando el actual año hidrológico. Ello continuó la tendencia del año hidrológico 2021-2022, que concluyó el pasado 30 de septiembre como el tercero más seco de la serie histórica, que comienza en 1961.
Sin embargo, diciembre ha registrado “lluvias abundantes en buena parte del territorio peninsular”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
“SIGNIFICATIVO”
De hecho, entre el 1 y el 12 de diciembre se recogieron más de 250 litros por metro cuadrado en zonas próxima al oeste del Sistema Central -es decir, puntos del noreste de Extremadura y el suroeste de Castilla y León- y más de 100 litros por metro cuadrado en buena parte de la provincia de Cáceres y lugares cercanos al norte y el sur de Andalucía.
Además, durante los 12 primeros días de diciembre llovió “más del doble de lo normal” en buena parte de la península, según Del Campo, e incluso más del triple en muchos lugares de la Meseta Sur, esto es, en Extremadura y Castilla-La Mancha.
Del Campo subrayó que ello es “significativo” porque el actual año hidrológico en España ha pasado de llover un 25% menos de lo habitual entre octubre y finales de noviembre a reducirse el déficit a un 3% o un 4% por debajo de lo normal. “Probablemente, con las lluvias de este miércoles y este jueves alcancemos ya el promedio normal del año hidrológico”, añadió.
Del Campo resumió: “A grandes rasgos, en la primera quincena de diciembre aproximadamente se habrá recuperado todo el déficit de precipitación acumulado durante los dos primeros meses del año hidrológico, octubre y noviembre”.
No obstante, la sequía meteorológica persiste cuando se consideran las lluvias a largo plazo. De hecho, durante el año comprendido entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022 se acumularon 160 litros por metro cuadrado en el conjunto de España, esto es, un 25% menos de lo normal.
“Si queremos que este déficit se corrija entre el invierno y la primavera, en ese semestre obviamente tendría que llover 160 litros por metro cuadrado más de lo normal, es decir, tenemos que tener un semestre invernal y primaveral muy lluvioso. Tendría que estar entre uno de los ochos más lluviosos desde 1961”, apuntó Del Campo.
Pero el trimestre invernal comprendido por diciembre, enero y febrero no parece que vaya a ser especialmente lluvioso, pues el escenario más probable es que haya menos lluvias de lo habitual en la mayor parte de la península, salvo en el área mediterránea.
RÉCORDS
Por otra parte, la borrasca Efraín contribuyó a que este martes día 13 fuera la jornada de diciembre más lluviosa jamás registrada en Badajoz (59,0 litros por metro cuadrado, récord desde 1955), Cáceres (71,0 litros, récord desde 1982), Cuenca (50,6 litros, récord desde 1951), Toledo (41,6 litros, récord desde 1982) y Segovia (38,0 litros, récord desde 1988).
Además, las temperaturas de este martes fueron especialmente altas, con 10 récords de noche más calurosa y dos de día más cálido. Las máximas en muchos puntos del país rondaron los cinco grados por encima de lo habitual y las nocturnas estuvieron entre 7 y 13 grados más elevadas de lo normal.
Los récords históricos de temperaturas mínimas más altas se dieron en el aeropuerto de Granada (15,0 grados, efeméride desde 1972), Morón de la Frontera (17,7, desde 1951), el aeropuerto de Jerez de la Frontera (18,4, desde 1952), Cádiz (18,5, desde 1955), el aeropuerto de Almería (17,1, desde 1968), Murcia (18,2, desde 1984), Cuenca (11,7, desde 1955), la base aérea de Albacete (13,6, desde 1939), Albacete (13,9, desde 1983) y el aeropuerto de Menorca (16,4, desde 1965).
“Quizás los datos más destacados sean los de Cádiz, Jerez de la Frontera y Murcia, pues en estos tres casos hablamos de temperaturas mínimas superiores a los 18 grados, algo muy inusual en España en pleno mes de diciembre”, indicó Del Campo.
Y los récords de día más caluroso de diciembre se produjeron en el puerto de Palma (23,6 grados, la temperatura más alta de ese mes desde 1978) y el aeropuerto de Tenerife Norte (26,6, desde 1941).
- Te recomendamos -