MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha expresado este miércoles su preocupación por la tensión en el corredor de Lachín, la carretera que une Armenia y la disputada región de Nagorno Karabaj.
Un portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha asegurado que el secretario general “sigue con preocupación los acontecimientos en curso en torno al corredor de Lachin”, reza una misiva del organismo.
“El secretario general ha instado a las partes a reducir las tensiones y garantizar la libertad y seguridad de circulación a lo largo del corredor, de conformidad con los acuerdos alcanzados previamente”, ha afirmado el portavoz.
Las autoridades azeríes decidieron bloquear la zona y suspender el suministro de gas, de forma que las autoridades locales –que comenzaron a almacenar combustible para evita una crisis mayor ante el bloqueo– pidieron a la población utilizar el coche únicamente cuando fuere necesario, dando prioridad a ambulancias y servicios mínimos.
La Asamblea Nacional armenia aprobó este miércoles una resolución de condena contra Azerbaiyán por el bloqueo “ilegal” impuesto en el corredor de Lachín.
“Como resultado de las acciones de Azerbaiyán, se está provocando un desastre humanitario en Nagorno Karabaj, se están violando gravemente los Derechos Humanos y las libertades fundamentales, y la seguridad de los armenios (de la región) está bajo amenaza directa”, reza la resolución, según recogió Armenpress.
El texto, aprobado con el apoyo de 57 diputados, habría recalcado que, debido al bloqueo, los residentes de Nagorno Karabaj “se han visto privados del derecho a la libre circulación”. “Miles de personas, incluidos niños, se han quedado tirados en las carreteras expuestos al frío por el invierno”, señala el texto, que tilda de “política de genocidio” las acciones de Bakú.
Armenia y Azerbaiyán han protagonizado diversos enfrentamientos durante los últimos años en torno al control de Nagorno Karabaj, un territorio con población mayoritariamente armenia que es foco de conflicto desde que decidiera separarse en 1988 de la región de Azerbaiyán integrada en la Unión Soviética.
- Te recomendamos -