Critica que el PP y el Gobierno regional “quieren que esto salga mal para poder seguir con las pancartas y la confrontación”
MURCIA, 14 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno en la Región, José Vélez, ha anunciado que recibirá este viernes a los representantes de los regantes que tienen previsto concentrarse ese mismo día a las puertas de su departamento para protestar contra la aprobación del Plan Hidrológico del Tajo.
“No sé si la concentración me pillará en la puerta o en mi despacho, lo que sí sé es que voy a recibir a los regantes y voy a hablar con ellos”, ha señalado Vélez en un contacto con los medios de comunicación y al ser preguntado por la movilización convocada a las puertas de la Delegación.
El también secretario general del PSRM ha adelantado que, durante ese encuentro, va a incidir en el trabajo “conjunto” que han hecho los “compañeros socialistas” de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana con los regantes “para que, al final, hubiese un documento, que es el que se presentó en el Consejo Nacional del Agua”.
Ha reconocido que “se están hablando muchas cosas, unas negativas y otras no tanto”, pero ha zanjado que “el único documento que hay” es aquel en el que los socialistas y los regantes trabajaron juntos. “Queremos que se mantenga”, según Vélez, quien ha admitido, no obstante, que “pueden haber modificaciones”.
Y es que este documento, después de pasar por el Consejo Nacional del Agua, pasará por los ministerios y también tiene que dar su visto bueno el Consejo de Estado antes de ser aprobado por el Consejo de Ministros.
“Queda un recorrido en el que puede tener variaciones pero yo estoy convencido en que se hizo un buen trabajo, es un buen documento y creo que no perjudica a ningún territorio”, según Vélez, quien considera que es algo “positivo” para “seguir avanzando en materia de agua”.
“EL PP SOLO BUSCA LA CONFRONTACIÓN”
Al ser preguntado por si las manifestaciones son justas, Vélez entiende que se trata de movilizaciones “preventivas” ante “la posibilidad de que pueda modificarse el documento y puedan cambiar las cosas que hemos hablado”.
En cualquier caso, se ha preguntado “cómo no va a recibir” a aquellas personas con las que ha trabajado conjuntamente, “preocupándonos por nuestros regantes y agricultores”. “Eso es lo que nos da la fuerza moral y profesional para poder reunirnos y seguir hablando de avanzar en materia de agua”, ha aseverado.
Lo que le “extraña un poquitín” a Vélez es que a “la Mesa del Agua, que está totalmente acaparada por el Gobierno regional del PP, nunca se le ve trabajar para buscar soluciones”. A su juicio, el Gobierno regional “no está gestionando absolutamente nada” en esta materia, “como en otras muchas”.
“No hay ni una sola propuesta, sino tan solo victimismo y confrontación con los que trabajan día a día por solucionar el problema del agua en la Región de Murcia”, ha concluido.
Ha recordado que el documento que se llevó al Consejo Nacional del Agua establecía que la elevación de los caudales ecológicos en el Tajo dependería de un estudio de las necesidades. “Al fin y al cabo, lo que se buscan son los objetivos medioambientales”, ha apostillado.
Y si esos objetivos se han cumplido con un caudal ecológico de 7 metros cúbicos por segundo, “no habrá necesidad de tener que subirlo al 8 o a 8,65 metros cúbicos por segundo”, según Vélez. “Lo que nosotros queremos es que los estudios que se vayan realizando en todo momento sean los que dicten si hay que incrementar o no los caudales mínimos para preservar también los objetivos medioambientales”, ha zanjado.
Según Vélez, lo que quieren los regantes, el PSOE de la Región de Murcia y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es que, al final, “todos los territorios queden satisfechos”. Por contra, cree que el PP y el Gobierno regional “quieren que esto salga mal para poder seguir con las pancartas, las manifestaciones y la confrontación”.
- Te recomendamos -