FUENLABRADA, 14 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha destacado este miércoles que la región cuenta con la segunda deuda pública relativa al PIB más baja de España, un 13,6%.
Así lo ha hecho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en el Ayuntamiento de Fuenlabrada con carácter excepcional. En el tercer trimestre del año se situó en 33.995 millones de euros, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.
Ayuso ha remarcado, además, que la autonomía que tiene la menor tasa es Canarias, quien tiene “otro régimen fiscal” y ha sacado pecho de que la Comunidad tiene una deuda más de un 10% inferior a la nacional, situada en el 24,3%, y más de un 30% que la mayor, la de Comunidad Valenciana –44,5%–.
A continuación, ha apuntado que la inflación “también señala la marcha de la economía en Madrid”, ya que con su 5,8% interanual en noviembre se sitúa un punto por debo del conjunto nacional. “Y ya llevamos varios meses así”, ha recalcado.
DEUDA PÚBLICA
La deuda pública de la Comunidad de Madrid en el tercer trimestre del año se situó en 33.995 millones de euros, con una caída del 0,5% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, con una reducción de 155,1 millones en los últimos doce meses.
En los últimos tres meses, la deuda pública de la región ha bajado un 1,6%, 568,8 millones menos, frente al incremento del 1,9% experimentado a nivel nacional en el trimestre, según los datos publicados este miércoles por el Banco de España.
En su conjunto, la deuda de las comunidades autónomas creció un 0,8% interanual, hasta los 314.845 millones de euros en el tercer trimestre, equivalente al 24,3% del PIB. De su lado, desciende en algo más de 1.800 millones respecto al trimestre anterior. IPC
Por su parte, el Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid disminuyó un 0,5 puntos en noviembre en relación al mes anterior y se situó en el 5,8% en términos interanuales, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) por el incremento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
Así, en términos interanuales en noviembre, los alimentos y las bebidas no alcohólicas lideran el crecimiento (+15,8%), seguidos de hoteles, cafés y restaurantes (+7%) y el menaje (+6,9%); mientras que en el lado opuesto de la lista se encuentran el vestido y calzado (-2,1%) y las comunicaciones (-1,9%).
En comparación mensual con respecto a octubre, se registró un descenso de los precios en la vivienda (-2,6%), en el ocio y la cultura (-0,3%), en los hoteles, cafés y restaurantes (-0,3%), y en el transporte (-0,1%), frente a los incrementos en alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,1%) y el vestido y calzado (+1,1%).
- Te recomendamos -