Inicio andalucía Junta y PSOE-A se acusan de contar “cuentos” sobre la economía andaluza...

Junta y PSOE-A se acusan de contar “cuentos” sobre la economía andaluza y critican sus modelos fiscales en el Parlamento

0

SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno andaluz del PP-A, a través de su consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, y el PSOE-A se han acusado este miércoles mutuamente de contar “cuentos” en relación con la realidad económica de Andalucía, al tiempo que han contrapuesto sus modelos fiscales en el Pleno del Parlamento.

Ha sido en el transcurso de una comparecencia de la consejera solicitada por el Grupo Socialista, que ha estado representado por el diputado Gaspar Llanes en este debate sobre la política fiscal del Gobierno andaluz y su repercusión en la economía y en las familias más desfavorecidas.

Carolina España ha comenzado su intervención valorando como “muy oportuna” esta solicitud de comparecencia como “nueva oportunidad para dar luz y altavoz a las medidas que, en este sentido, ha puesto en marcha el Gobierno de Juanma Moreno desde 2019”, y precisamente a repasar esas iniciativas ha dedicado la mayor parte de su primera intervención, en la que también ha aludido al “impacto” de la elevada inflación actual en la economía andaluza.

Para “mejorar la renta disponible de las familias” y que éstas “puedan mantener el consumo”, la consejera ha defendido que “la medida más rápida y eficiente” es “bajar los impuestos” que les cobran las administraciones, y que es lo que ha hecho el Gobierno de Moreno, según ha remarcado antes de reivindicar también las medidas de apoyo a trabajadores autónomos y al tejido empresarial que, según ha subrayado, también está adoptando la Junta.

Carolina España ha valorado que, a pesar de ostentar unas competencias fiscales “muy limitadas”, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha “medidas para generar las condiciones necesarias para la dinamización de la economía andaluza, dotando a todas las familias y a los emprendedores de una mayor liquidez, lo que se traducirá en un mayor consumo, una mayor inversión y, en consecuencia, una nueva palanca para potenciar un escenario de creación de empleo”, a la vez que ha colocado a Andalucía “entre las comunidades autónomas con una fiscalidad más competitiva y más baja”.

BAJADAS DE IMPUESTOS

En el plano tributario, la consejera ha reivindicado así las bajadas en el IRPF aplicada por su gobierno y la deflactación de los mínimos personales y familiares al 4,3%, y también la tarifa en los tres primeros tramos, para evitar que el incremento salarial, que en ningún caso va a compensar la fuerte subida del coste de la vida, implique una mayor tributación para el contribuyente”.

Asimismo, ha presumido de que el Gobierno del PP-A haya bajado “directamente el Impuesto de Transmisiones patrimoniales a la compra de vivienda”, así como haya bonificado al 99% el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y haya acordado la suspensión para 2023 del Canon de Mejora de Infraestructuras Hidráulicas, el conocido como ‘canon del agua’.

La consejera ha insistido en resaltar que las “sucesivas” bajadas de impuestos acordadas por el Gobierno de Moreno, “lejos de suponer menor recaudación, han incrementado en 400.000 los nuevos contribuyentes desde el año 2018, lo que supone un aumento de 1.174 millones de recaudación más en 2021 que en 2018 sólo en lo que se refiere a la cuota autonómica”.

De igual modo, la titular de Hacienda ha dedicado parte de su intervención a glosar actuaciones de la Junta en materia de gasto público, “mejorando la red de protección” y acordando ayudas para “las familias más vulnerables y desfavorecidas”.

Ha enumerado medidas como el cheque escolar para el curso 2022-2023 de 100 euros por hijo escolarizado en la enseñanza obligatoria para familias con rentas de hasta 15.000 euros; el programa de gratuidad de libros de texto “más amplio que existe en España”; las bonificaciones al comedor escolar, las aulas matinales y las actividades extraescolares, o el Plan de Refuerzo Alimentario para 18.000 estudiantes “en situación de vulnerabilidad”.

Además, ha defendido que la Junta ha apoyado a los autónomos y al tejido empresarial durante la pandemia, y también lo va a hacer “ahora que sufren otra con la subida de la inflación y los costes energéticos”.

“Este Gobierno no ha estado de brazos cruzados, y dentro de sus competencias ha puesto en marcha un número importante de medidas dirigidas a todas las familias y a las empresas, especialmente a las más desfavorecidas”, ha abundado la consejera antes de agregar que, en unos “momentos críticos” como los actuales, hay que “eliminar obstáculos y aliviar cargas, para atraer más actividad, más empleo y mayores oportunidades para todos los andaluces”.

“CUENTO DE NAVIDAD” EN EL PARLAMENTO

Por su parte, el parlamentario socialista Gaspar Llanes ha usado el ‘Cuento de Navidad’ de Charles Dickens como hilo conductor de su intervención, en la que ha reprochado a la consejera el “cuento” de que Andalucía viva “una especie de milagro económico” tras atravesar un “infierno fiscal” y una etapa, bajo gobiernos socialistas, en la que obtenía “los peores resultados económicos del país”.

“Atrevimiento e imaginación no le faltan”, ha advertido Llanes a la consejera, a quien ha afeado que, “para ser creíble, su particular cuento necesita la propaganda mediática, que crece en el Presupuesto” de la Junta para 2023 “como nunca ha crecido en la historia”, según ha denunciado para criticar a continuación que los ‘populares’ “abusan de la propaganda porque creen que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

El diputado socialista ha replicado a la consejera que la Junta no dedica “ninguna ayuda para el 70% del pueblo andaluz”, y para el “resto de la clase media” sus rebajas fiscales “suponen migajas”.

Además, el parlamentario socialista ha defendido el “anterior modelo fiscal” de la Junta, bajo gobiernos del PSOE-A, subrayando que entonces Andalucía “lideró la mayor recaudación y el mayor número de contribuyentes de toda España”, y aumentó su recaudación en 1.200 millones de euros entre los años 2014 y 2018, según ha destacado.

En ese sentido, ha aseverado que no hubo entonces “huida fiscal, sino una elevada atracción fiscal, de las mayores de toda España”, y en aquella época Andalucía llegó a liderar “el número de empresas inscritas en la Seguridad Social” y lograba “una revolución económica en el tejido productivo”.

“No reconocerlo es faltar a la verdad”, ha dicho Llanes a Carolina España, a quien ha advertido además que “la realidad de Andalucía desgraciadamente no es tan buena como usted la pinta”, liderando la tasa de paro, acumulando “bolsa de pobreza, deterioro de la atención primaria o falta de atención a la salud mental y a los mayores en residencias”, según ha enumerado.

“Hay dos Andalucías: la que usted nos pinta, la de aquellos con capacidad económica, y la Andalucía real, con grandes cotas de desigualdad y donde cada vez más gente se queda atrás”, ha resumido Gaspar Llanes, que ha concluido apelando a la “igualdad de oportunidades” como “el motor que desarrolla el mundo”, y a la “justicia social para que todos podamos tener las mismas oportunidades”.

CONTRAPOSICIÓN DE “MODELOS”

La consejera de Hacienda le ha replicado afeando el “modelo” del PSOE, que “siempre que gobierna quiere subir los impuestos”, y lo ha contrapuesto con el del PP, que donde gobierna quiere aplicar su “teoría” de “bajar los impuestos para dejar los mayores recursos posibles en los bolsillos de los ciudadanos y ser una comunidad competitiva en materia de inversión”.

En esa línea, ha reprochado al diputado socialista el “cuento de los cuentos” que ha contado en su intervención, y ha insistido en remarcar que, bajo el gobierno del PSOE-A, Andalucía “era un infierno fiscal, donde nadie quería venir a invertir porque no había estabilidad política ni seguridad jurídica”, según ha remachado la consejera de Hacienda, que ha concluido aseverando que “justicia social es bajar los impuestos”, como hace el Ejecutivo del PP-A, según ha insistido.


- Te recomendamos -