Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona CaixaBank Research prevé que el sector turístico supere los niveles prepandemia en...

CaixaBank Research prevé que el sector turístico supere los niveles prepandemia en 2023

0

El 18% de bares y el 26% de restaurantes no han recuperado las ventas de 2019

BARCELONA, 14 (EUROPA PRESS)

El sector turístico alcanzará la recuperación total de los impactos de la pandemia en 2023, al registrar un PIB propio un 2,3% por encima del de 2019 y tras cerrar 2022 un 1,8% por debajo, según un comunicado de la entidad este miércoles.

El Informe Sectorial de Turismo ha realizado un análisis de situación de la industria turística que permite “tener unas perspectivas relativamente positivas para 2023”.

Los autores del estudio han asegurado que el sector turístico “parte de una posición de privilegio, debido a su baja exposición a los costes energéticos”, ya que solo representan el 3% de sus ingresos.

Por otro lado, destacan la fortaleza de la demanda, que ha permitido “defender los márgenes y prepararse de cara a que los incrementos de costes” se mantengan durante el próximo año.

Respecto a 2022, las previsiones de cierre del año son que el PIB turístico se sitúe en el 98% del nivel de 2019, un 66% por encima de 2021, a pesar de que se espera que el dinamismo del sector sea algo menor en el último trimestre del año por las dificultades económicas existentes en la Unión Europea.

“El escenario macroeconómico se presenta como un riesgo para la evolución de la actividad turística en los próximos trimestres, debido a la elevada inflación y la ralentización económica en Europa”, añade el estudio.

PALANCAS DE CRECIMIENTO

El informe apunta que las previsiones son que la demanda turística tenga “importantes palancas de crecimiento” en 2023, lo que permitirá completar la recuperación.

Destaca que en 2023 se recuperen las llegadas internacionales no europeas y las de los mercados emergentes previos a la pandemia, que fueron los que más potencial de crecimiento ofrecían para algunos destinos turísticos españoles.

Por otro lado, señala que los precios del sector han aumentado junto a la inflación y que alcanzaron los máximos históricos el pasado verano “sin que la demanda turística se haya visto muy resentida”.

Sin embargo, recuerda el entorno “de gran incertidumbre económica”, que en el caso del sector turístico está ligado a los costes y posibles desviaciones presupuestarias, y que se deberán sumar las revisiones salariales, por lo que prevé la necesidad de continuar subiendo precios para, en sus palabras, seguir defendiendo los márgenes.

HOSTELERÍA

El documento analiza los datos internos de CaixaBank en el sector hostelero y apunta que un 18% de los bares, un 26% de restaurantes y un 37% de restaurantes gastronómicos registran caídas de la facturación respecto a 2019.

Ha recordado que fue uno de los sectores más impactados por la pandemia y que a pesa de que los indicadores apuntan a una “clara recuperación” del sector, no ha sido generalizada.


- Te recomendamos -