Venderá 15.000 vehículos en España en 2023
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La red de concesionarios de Volvo Car España cerrará el ejercicio actual con una rentabilidad sobre facturación del 2,5%, lo que supone más de un punto porcentual por encima de la media del sector, según ha anunciado el consejero delegado de la firma, José María Galofré, que también ha apuntado que más de la mitad de la red lleva más de 25 años con la marca.
Esta cifra representa una progresión en comparación con el 2,3% contabilizado el año anterior y supone una mejora respecto a la previsión inicial de la firma, que estimaba rozar el 2%, con motivo de la crisis de los semiconductores. “Lo importante es que nuestro socio gane dinero”, ha señalado en un encuentro con la prensa.
La previsión de la compañía para el año que viene contempla que la rentabilidad de la red comercial se mantenga en el 2,5%, con una estimación de incremento de ventas, tanto de la marca como del conjunto del mercado.
En cuanto a las matriculaciones de la empresa en España, finalizarán 2022 con un volumen de 12.500 unidades, alrededor de un 13% de retroceso, en un mercado que cerrará con 830.000 turismos y todoterrenos, logrando una cuota del 1,5%.
De cara al año que viene, el directivo ha resaltado que la previsión de Volvo Car España es mejorar un 20% sus registros comerciales, hasta alcanzar unas 15.000 matriculaciones y una penetración de entre el 1,6% y el 1,7%, sobre un mercado que rondará los 900.000 automóviles. A esta subida de ventas ha asegurado que contribuirá el nuevo EX90, presentado en noviembre, y que supone una “nueva era” para la marca.
Galofré, que ha recordado que en 2022 la enseña celebra su 60 aniversario en España con más de 500.000 clientes, ha subrayado la evolución que está experimentando su negocio de vehículos de ocasión, puesto que ahora vende 0,7 usados por cada vehículo nuevo matriculado y en 2023 su objetivo es comercializar un usado por cada nuevo.
Asimismo, ha destacado que actualmente un 44% de sus clientes de renting renueva sus contratos con la compañía, en comparación con el 30% que contabilizaba hace tres años, y la previsión es que este porcentaje se eleve al 50% el próximo ejercicio.
MOVILIDAD ELECTRIFICADA
Por otra parte, el consejero delegado de la firma en España ha puesto en valor el impulso a la movilidad eléctrica que está haciendo Volvo, que en la actualidad contabiliza la mitad de sus ventas en el país con modelos eléctricos o híbridos enchufables (Recharge).
Así, sobre el conjunto de las matriculaciones de la empresa en el mercado español, el 32% de las ventas de Volvo corresponde a modelos con motorizaciones híbridas enchufables, mientras que el 18% es de vehículos eléctricos.
Galofré ha señalado que esta penetración de los modelos electrificados en sus ventas, frente al cerca del 10% del conjunto del mercado español, es consecuencia de las acciones formativas realizadas por la marca en su red, así como por la oferta de producto, con igualdad de precio en el total de propiedad del modelo y por las soluciones que aporta Volvo.
En línea con la estrategia corporativa de reducción del impacto medioambiental, ha resaltado que se han tomado medidas para rebajar la huella de carbono, como por ejemplo que el 100% de la energía de las oficinas centrales provenga de fuentes renovables, así como en el 70% de la red de concesionarios, que han reducido un 32% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) respecto a 2021.
Por otra parte, el directivo ha subrayado la apuesta por la digitalización de la compañía a través de Volvo Experience. Así, ha apuntado que, con los programas Volvo Loyalty y Volvo Car Plan, ha incrementado al 60% la retención de clientes en su servicio de posventa, frente al 30% que mantenía hace diez años.
Así, ha informado de que se ha integrado el sistema central de citas con todos los planificadores de taller de la red de concesionarios, por lo que el cliente puede acceder a la disponibilidad “real” de los centros de mantenimiento. Además, ha añadido que se ha mejorado un 40% la productividad del taller en cinco años, gracias a la introducción del sistema Volvo Car Plan en la gestión de las citas de los clientes y de las piezas.
El consejero delegado de Volvo Car España ha agregado que el programa Volvo Car Plan, además de en posventa, también se va a integrar en el sistema de ventas (ahora en prueba piloto), por lo que se encargará de la gestión de las citas de los potenciales clientes que quieran probar el vehículo, para que el concesionario se ocupe de la venta y de la prueba, en lo que ha definido como la combinación entre los digital y lo presencial (‘phigical’).
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