La presidenta madrileña había lanzado previamente que aspiraba a dirigir la UCM y “matar la universidad pública”
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El exlíder de Podemos Pablo Iglesias ha replicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, que un “simple profesor asociado” como es su caso no puede aspirar al cargo de rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Así lo ha trasladado en Twitter en respuesta a las declaraciones de Ayuso, quien ha dicho tras el Consejo de Gobierno celebrado en la ciudad madrileña de Fuenlabrada que el exvicepresidente planea ser el próximo rector de la Complutense y “matar la universidad pública”.
“Para ser rector de la UCM hay que ser catedrático. Un ‘simple profesor asociado’ como dice esta señora, no puede aspirar a ese cargo. En fin…”, ha enfatizado Iglesias en su comentario en redes sociales, en el que ha compartido un vídeo con la intervención de Ayuso referida a él.
La condición de ser catedrático para presentarse a las elecciones a rector es un requisito que rige en el sistema actual, pero que la Ley de Universidades modifica.
LA LEY DE UNIVERSIDADES
El texto del Ejecutivo establece que el procedimiento para la elección de rector queda en manos de las propias universidades. Los candidatos deberán ser funcionarios Doctores de los cuerpos docentes universitarios, pero serán los Estatutos de cada universidad los que determinen qué requisitos deberán reunir para presentarse (méritos de investigación, docencia y experiencia de gestión universitaria en algún cargo unipersonal).
La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso ha aprobado el pasado 13 de diciembre el dictamen de este proyecto de ley y se estiva que, tras este trámite, pasará al Pleno del Congreso el próximo 22 de diciembre.
IGLESIAS LOGRÓ UNA PLAZA DE PROFESOR ASOCIADO EN DICIEMBRE
El pasado mes de noviembre la UCM propuso al exvicepresidente desempeñar una plaza de profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas, al ser el candidato con mejor puntuación en el proceso de selección. Previamente había optado a otras dos plazas en Políticas y Periodismo, pero no fue seleccionado.
Concretamente, el puesto docente que desempeñará Iglesias versa sobre ‘Análisis del comportamiento político y electoral/ Teoría y práctica de las democracias’, y era la tercera plaza a la que se presentó para volver a esta universidad, donde ya dio clases antes de enrolarse en la política activa como primer líder de Podemos. “Mi mayor ilusión siempre ha sido ser profesor”, desgranó entonces.
Iglesias dejó la política activa tras las últimas elecciones madrileñas, donde fue candidato de Unidas Podemos y se midió precisamente a Ayuso. Tras un breve periodo fuera de la escena pública, se volcó en colaboraciones con diversos medios de comunicación y recientemente avanzó la puesta en marcha de un nuevo canal de televisión por internet, denominado ‘Canal Red’.
- Te recomendamos -