“Por primera vez en la historia del Ayuntamiento se emplea la aprobación de una ordenanza para modificar otra”, apuntan
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de Más Madrid en el Ayuntamiento, Esther Gómez, ha atacado el “trilerismo” del PP por la “artimaña administrativa y jurídica” de modificar una ordenanza, la de Movilidad, a través de otra, la de Limpieza, para el ‘sí’ de Vox de cara a la aprobación del presupuesto.
PP y Cs han conseguido sacar adelante inicialmente en comisión extraordinaria la moratoria de los vehículos de menos de 3.500 kilos con etiqueta B a través de la ordenanza de Limpieza, con el silencio de Vox, que no ha estado presente en la comisión, y el rechazo de la izquierda.
El siguiente paso será la elevación al Pleno de este martes con el debate de las 8 enmiendas del Grupo Mixto, las 5 de Vox (con dudas jurídicas sobre su permanencia dado que no han estado presentes), las 6 del PSOE, las 7 de Más Madrid y una de PP y Cs. El texto de la propuesta de Junta de Gobierno ha obtenido dictamen favorable con la abstención del Mixto, el rechazo de Más Madrid y PSOE y el ‘sí’ de PP y Cs.
La edil de Más Madrid ha reprochado al equipo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y del delegado del ramo, Borja Carabante, el presentar una enmienda, con Cs, “que nada tiene que ver con la limpieza” para “permitir el paso de más vehículos contaminantes a la zona de bajas emisiones de Centro” en un ejemplo de “trilerismo político” que pasa por “modificar la ordenanza de Movilidad por la puerta de atrás”.
Más Madrid ha acusado a Almeida de “tratar de poner todos los medios a su alcance para sacar los presupuestos con Vox cediendo a sus intenciones de recortar Madrid Central, cuando habría que estar hablando de ampliar la zona de bajas emisiones”.
“No estamos de acuerdo con emplear una artimaña administrativa y jurídica. Por primera vez en la historia del Ayuntamiento se emplea la gestión y aprobación de una ordenanza para modificar otra”, ha asegurado Esther Gómez, que además ha señalado que la moratoria solo conseguirá “empeorar la salud de los madrileños”.
El principal grupo de la oposición ya ha adelantado que, de aprobarse la moratoria en el Pleno del 20 de diciembre, acudirán al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con un recurso contencioso-administrativo por sacarla adelante “por la puerta de atrás”.
“Defenderemos la salud de los madrileños y el normal funcionamiento de esta institución, que ustedes (a la bancada del PP) utilizan para su beneficio político y personal”, ha remarcado la concejala de Más Madrid.
- Te recomendamos -