MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) estima que la inflación media general para este año será del 8,4%, un dato que mejorará hasta el 4,4% el año próximo.
Funcas revisó sus previsiones después de que este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmara que la inflación de noviembre fue del 6,8%, mientras que la subyacente (sin precios de la energía y alimentos no elaborados) fue del 6,3%.
En un escenario central, que Funcas dibuja con un petróleo en 85 dólares y una evolución del precio del Mibgas conforme al descontado en los mercados a plazo, se espera un descenso de la tasa de inflación de diciembre hasta el 6,1%, que dejaría la media anual de 2022 en el 8,4%. Por su parte, la tasa subyacente se mantendría en el 6,3%, con una media anual del 5,1%.
Para 2023, Funcas prevé un descenso de la tasa general hasta el 4,5% en diciembre, y una media anual del 4,4%. El descenso de la tasa subyacente será más lento, e incluso en algunos meses esta será superior a la general. Su media anual podría situarse en torno al 4,2%.
Además, Funcas pone en valor que las “presiones inflacionistas” en la tasa subyacente se han moderado en los últimos meses en comparación con la primera mitad del año. No obstante, los incrementos mensuales continúan siendo significativamente superiores a los habituales en los años anteriores a la pandemia.
La bajada de la tasa de inflación general obedeció al comportamiento de los componentes más volátiles, entre los que destaca la electricidad. La inflación de los productos energéticos cayó desde el 8% hasta el 4,5%. En el caso de la electricidad, la caída alcanzó el 14,6%, encadenando tres meses consecutivos a la baja, según detalla esta entidad.
- Te recomendamos -