Considera que las enmiendas pactadas son un “atentado a la separación de poderes y una quiebra grave del Estado de Derecho”
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha anunciado que su formación ha presentado este miércoles un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por el “ataque” del Gobierno al Poder Judicial con su reforma penal y ha reclamado que el tribunal de garantías se pronuncie antes del Pleno de este jueves, que debatirá sobre la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos.
En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, Gamarra ha afirmado que la tramitación de la ley que empezó derogando el delito de sedición, luego “abarató la corrupción” con el cambio en el delito de malversación y ahora se quiere “introducir por la puerta de atrás la modificación de dos leyes orgánicas para controla el TC”, la ley del Poder Judicial y la del Tribunal Constitucional.
Según ha explicado, además de la inconstitucionalidad de su contenido, reformar leyes orgánicas que afectan al Poder Judicial vía enmiendas supone hurtar el debate y los informes preceptivos acerca de las iniciativas. Así, ha destacado que el PP lleva advirtiendo a los órganos pertinentes del Congreso de su “inconstitucionalidad y antijuridicidad”, por lo que no deberían tramitarse.
Por eso, Gamarra ha afirmado que el Partido Popular ha presentado hoy un primer recurso ante el Tribunal Constitucional ante dos enmiendas que, según ha recalcado, pretenden “controlar” el TC y “cuya inconstitucionalidad es manifiesta”.
ES UN “MOMENTO EXCEPCIONAL”
“Ante semejante ataque al orden constitucional y al Estado de Derecho, el PP ha acudido al TC”, ha proclamado, para añadir que su formación ha solicitado al tribunal de garantías que “actúe de manera cautelarísima suspendiendo la ejecución del acuerdo que ha permitido la tramitación de ambas enmiendas y la reforma de esas dos leyes orgánicas”, ha explicado Gamarra.
A su juicio, se está viviendo un momento “excepcional”, donde se vulneran los derechos fundamentales de los diputados, y por ello “se necesitan medidas excepcionales”. “Esperamos que antes del Pleno del Congreso se haya pronunciado el TC”, ha apostillado, para recordar que el líder del PP ya anunció que irían al TC “cuantas veces fuese necesario para defender el Estado de derecho y la separación de poderes”.
BASES DEL RECURSO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Aunque el PP aún no ha hecho público el recurso de amparo, sí que ha difundido un comunicado con las bases en las que se sustenta tras la admisión a trámite de varias enmiendas mediante “un uso fraudulento de los trámites parlamentarios, con falta de conexión dehomogeneidad con el texto de la proposición de ley” y que considera “inconstitucionales de forma manifiesta”.
En concreto, el PP se refiere a las enmiendas enumeradas como 61 y 62, presentadas por el Grupo Socialista y el de Podemos. La primera de ellas modifica la LO 6/1985 de 1 de julio del Poder Judicial cambiando el régimen de nombramientos de magistrados por el ConsejoGeneral del Poder Judicial.
Según el PP, con ese paso se vulnera el artículo 159.1 de la Constitución, al eliminarse la mayoría de tres quintos, exigida expresamente a las Cámaras para garantizar la independencia de los magistrados y asumida “pacíficamente durante cuatro décadas”. Además, el PP explica que se limita el quórum para tomar el acuerdo y se limitan las capacidades de propuesta y de voto de los vocales del Consejo.
Además, el PP asegura que la segunda enmienda modifica la LO 2/1979 del Tribunal Constitucional eliminando la potestad del Tribunal Constitucional para verificar la adecuación alordenamiento de los nombramientos de los nuevos magistrados, lo quesupone un atentado a la independencia y autonomía del TribunalConstitucional. Asimismo habilita la posibilidad de renovar “un sexto” del Tribunal en lugar de “un tercio”, “lo que contraviene de manera clara, el expreso tenor del artículo 159.3 de la Constitución que dispone que se renovarán por terceras partes cada tres años”.
Según el Partido Popular, estas enmiendas en la proposición de ley de PSOE y Unidas Podemos suponen “un atentado a la separación de poderes y una quiebra grave del Estado de Derecho, además de ser indiscutiblemente incompatibles con la Constitución”.
En el recurso de amparo, el Grupo Popular no pide solamente que se anulen los acuerdos adoptados, sino que también solicita medida cautelar inaudita parte que se concreta en que se adopten las medidas necesarias para suspender la admisión a trámite de las enmiendas referidas, independientemente del momento en el que se encuentre la iniciativa legislativa.
- Te recomendamos -