Considera que el acuerdo hipotecario no impactará de forma significativa sobre las provisiones de la banca
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El economista Daniel Lacalle ha valorado de forma positiva el acuerdo hipotecario que alcanzó el Gobierno con la banca a mediados de noviembre, al considerar que se trata de “una muestra de lo que deben ser los acuerdos ante una crisis” y que, además, no supone un “agujero” para los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Así lo ha afirmado durante la presentación del informe “Claves de las medidas para aliviar la carga hipotecaria”, elaborado por el Observatorio de la Realidad Financiera (Orfin). En el acto, también ha participado el economista José Carlos Díez, que se ha mostrado de acuerdo con la valoración positiva del pacto hipotecario.
Lacalle ha señalado que es acuerdo “no es una subvención encubierta”, que era el “gran riesgo” que comportaban otras propuestas que se estaban contemplando durante la negociación del acuerdo entre el Ministerio de Asuntos Económicos y el sector bancario durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Así, ha destacado que las medidas no tengan impacto sobre los PGE y que se haya hecho en colaboración con la banca. “Tienes que poner en común lo que saben las empresas, lo que saben los bancos sobre lo que está ocurriendo y los riesgos que existen y ofrecer un abanico de soluciones sin convertirlo en un problema mayor a medio y largo plazo, que sería utilizar los PGE para tapar cuestiones coyunturales”, ha comentado Lacalle.
El economista cree que este pacto puede servir de ejemplo para otros sectores, como el alimentario, en el que también se han intentado pactar medidas para reducir el efecto de la inflación para las familias.
Por su parte, José Carlos Díez también ha considerado que se trata de un buen acuerdo y que, en contraposición con la crisis de 2008, cuando se tardó mucho en reaccionar tanto por parte del Gobierno como por parte de la banca, ahora las medidas se están anticipando. “No estamos viendo nada de morosidad en el sector hipotecario”, ha asegurado el experto, que no ha descartado que se produzca si comienzan a registrarse problemas en el empleo.
También ha señalado que el acuerdo es “amplio y flexible” para acoger la mayor parte de las situaciones de familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos de interés. En el caso de aquellos hogares que no se puedan acoger a algunas de las medidas pactadas, como el cambio de tipo variable a tipo fijo, extensión de plazos o las carencias, y tienen que recurrir a la dación en pago, el problema no es hipotecario, sino “de pobreza severa”.
PROVISIONES
En cuanto al impacto del acuerdo sobre la banca, Lacalle cree que afectará a las provisiones, aunque de manera “muy moderada” y probablemente sobre activos que tenían que ser provisionados en cualquier caso.
“Que la banca va a tener que provisionar en España y en el resto de Europa lo dice el Banco Central Europeo (BCE) y cualquiera que analice los balances, ante el cambio de valoraciones, de los tipos de interés, de la inflación y de la ralentización económica, pero el impacto de este acuerdo no es tan significativo como para generar una preocupación”, ha afirmado.
Díez ha asegurado, por su lado, que la banca “no está tratando de evitar las provisiones” que tras la crisis de 2008 se han endurecido significativamente, sino que está intentando “evitar que les entren las viviendas” y un problema “innecesario” a la familia, intentando tomar medidas y llegar a acuerdos “sin entrar al juzgado”.
ACUERDO HIPOTECARIO
Tras varias semanas de negociación entre el Ministerio de Asuntos Económicos y las patronales del sector financiero, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 22 de noviembre el Real Decreto-ley para aliviar la carga hipotecaria de más de un millón de familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad por la subida del Euríbor.
La norma mejora el tratamiento de las familias vulnerables, abre un nuevo marco de actuación temporal para familias en riesgo de vulnerabilidad por la subida de tipos y adopta mejoras para facilitar la amortización anticipada de los créditos y la conversión de las hipotecas a tipo fijo.
El Real Decreto crea un nuevo Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo y modifica el código ya existente para familias vulnerables. Ambos códigos son de adhesión voluntaria por parte de las entidades financieras, que estarán obligadas a cumplirlos una vez suscritos. Algunas entidades, como Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell o Unicaja Banco ya han anunciado su adhesión.
- Te recomendamos -