MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El tratamiento de duración fija con ‘Imbruvica’ (ibrutinib) y venetoclax (I+V) reduce el riesgo de progresión o muerte en un 79 por ciento entre pacientes de edad avanzada y un mal estado general con leucemia linfocítica crónica (LLC) sin tratamiento previo en comparación con los pacientes tratados con clorambucilo y obinutuzumab (Clb+O), según los nuevos resultados del seguimiento a cuatro años del estudio de fase 3 ‘GLOW’ mostrados por Janssen durante el congreso anual de 2022 de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, por sus siglas en inglés).
La LLC es la forma de leucemia más frecuente en el mundo occidental y actualmente no tiene cura. Aunque su tratamiento ha evolucionado significativamente desde que surgieron los fármacos dirigidos, hay todavía una gran necesidad de nuevas opciones terapéuticas, como los regímenes de duración fija.
“Los resultados del estudio demuestran el potencial del régimen de duración fija, I+V, como opción de tratamiento adicional para pacientes de edad avanzada y un mal estado general con LLC en primera línea, y esta combinación puede ofrecer un régimen flexible a los pacientes que buscan una estrategia terapéutica limitada en el tiempo. Esta primera combinación novedosa totalmente oral, de duración fija, aporta una ventaja respecto a la SG en el tratamiento de primera línea de la LLC, y es una opción innovadora para los pacientes”, ha señalado el investigador del estudio, Carsten Niemann.
En el estudio, el tratamiento de duración fija con I+V mostró una eficacia robusta en adultos de edad avanzada y/o un mal estado general con LLC no tratada previamente, con un beneficio mantenido en la supervivencia global con cuatro años de seguimiento. El 75 por ciento de los pacientes tratados con la combinación estaban vivos y sin progresión a los 3,5 años.
I+V también demostró una ventaja en la supervivencia global frente a Clb+O en el seguimiento de este último estudio. Los análisis exploratorios mostraron que las tasas de SLP después del tratamiento fueron más altas para I+V que para Clb+O, independientemente del estado de enfermedad mínima residual (EMR) después del tratamiento.
“En el estudio, se han utilizado dos tratamientos sumamente activos frente a cánceres de la sangre en una combinación novedosa, totalmente oral y de duración fija para ofrecer una supervivencia libre de progresión superior y un beneficio en supervivencia global frente a clorambucilo más obinutuzumab en el tratamiento de primera línea de la LLC. Estos últimos resultados presentados en ASH refuerzan nuestro compromiso continuado con el desarrollo de innovaciones que no solo mejoren los resultados para los pacientes, sino que también ofrezcan una mayor flexibilidad, de forma que los profesionales sanitarios tengan la opción de personalizar los regímenes basados en ibrutinib para cubrir mejor las necesidades y preferencias de los pacientes”, ha señalado el director senior para EMEA del área terapéutica de Hematología de Janssen-Cilag Limited, Edmond Chan.
- Te recomendamos -