SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 (EUROPA PRESS)
El PSdeG ha defendido la “acertada” reforma del delito de malversación al entender que sirve para “distender el estado de ánimo” en Cataluña “sin salirse del ánimo legal y constitucional”, una visión que choca con la del PP gallego, que la considera “una rebaja más” para los políticos independentistas condenados por el ‘procés’.
Así lo han manifestado este martes en la Cámara gallega los portavoces parlamentarios de socialistas, Luís Álvarez, y populares, Pedro Puy, durante sendas comparecencias de prensa en las que se han referido a la reforma del delito de malversación pactada el pasado lunes por el PSOE, Unidas Podemos y ERC.
El responsable del Partido Socialista en el Parlamento gallego ha subrayado que se trata de una modificación “valiente” y “no exenta de riesgo político” que, sin embargo, “es preciso tomar”.
Según Álvarez, tanto esta como la eliminación del delito de sedición también acordada recientemente son reformas del Código Penal que “sirven para distendir el estado de ánimo” en Cataluña “sin salirse del ánimo legal y constitucional”. “Son medidas acertadas”, ha sentenciado.
Por contra, el portavoz parlamentario del PP gallego ha cargado contra la decisión, que entiende como una rebaja de penas que adoptan “responsables públicos” para un delito que, como ha aseverado, únicamente pueden comenter personas que ostentan cargos públicos.
A renglón seguido, Puy ha incidido en que el PSOE “llegó” al Gobierno después de una moción de censura contra Mariano Rajoy tras una condena contra el PP por la trama Gürtel por un delito de malversación que, según el popular, generó un enriquecimiento “indirecto”.
Por tanto, cree que la reforma diseñada por el Gobierno “para rebajar una vez más” las penas impuestas a los políticos independentistas condenados por el ‘procés’ plantea una “distinción que no se puede hacer” al separar los casos en los que hubo enriquecimiento personal y de los que no.
- Te recomendamos -