Considera “demasiado opacas” estas negociaciones y defiende la apuesta del Parlamento europeo por planes de gestión a largo plazo de especies
BILBAO, 13 (EUROPA PRESS)
La europarlamentaria Izaskun Bilbao ha mostrado su satisfacción por los aumentos de cuota de varias especies como la merluza, la caballa, rape o gallo, algo que certifica “el buen estado de los stocks”, así como por las nuevas licencias para pescar bonito en el Reino Unido y el mantenimiento de la cuota del jurel en un 4% “cuando la propuesta era cero”.
En declaraciones a Europa Press, Izaskun Bilbao se ha referido, de esta manera, a los acuerdos alcanzados por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023.
Entre los aspectos más positivos del acuerdo, la europarlamentaria jeltzale ha destacado el incremento de las cuotas de merluza del sur y del norte, la caballa, rape, gallo, las nuevas licencias para pescar bonito en el Reino Unido y el mantenimiento de la cuota del jurel en un 4% “cuando la propuesta era 0”.
En relación a la anguila, ha subrayado que está en “una situación preocupante, con una veda de seis meses o dos de tres meses continuados”. “Esperemos que el esfuerzo de las vedas nos permita contar con datos más positivos el próximo año”, ha apuntado.
Izaskun Bilbao ha añadido que una situación “más difícil” se da en el Mediterráneo, donde se han vuelto a reducir los días de pesca a pesar de los “esfuerzos” del sector desde 2018 y sus demandas “para no reducir los días por poner en riesgo la sostenibilidad del sector”.
“Estoy segura que los datos científicos sobre el estado de los stocks que se derivarán de la aplicación de este plan serán positivos. Quizá podría haber habido más escucha hacia las propuestas del sector”, ha añadido.
Por otra parte, cree que las cuotas con que se ha resuelto la cuestión de la pesca en aguas de Noruega son “una solución temporal” y cree que hace falta “un acuerdo general de pesca con este país”, que está siendo “muy difícil de alcanzar”, ya que hay “interferencias rusas muy notables”. “Pero necesitamos ese acuerdo general”, ha asegurado.
En una consideración general, Izaskun Bilbao ha subrayado que, si las cuotas han mejorado, es porque los informes científicos certifican “el buen estado de los stocks”. Según ha indicado, esta recuperación de muchas especies es el resultado combinado del “gran esfuerzo” realizado por el sector y “una buena aplicación de los planes de gestión de las especies”.
“Esta dinámica obliga a un ejercicio responsable y sostenible de la actividad. Es la mejor demostración de que la mejoría de las pesquerías pasa por la implicación y el compromiso del sector con los valores de la sostenibilidad”, ha manifestado.
NEGOCIACIONES
Por otra parte, ha aludido a las negociaciones de este tipo de acuerdos y ha indicado que, en este caso, ha sido “difícil”, con “dos días enteros de reuniones y sigue siendo demasiado opaca”.
La europarlamentaria ha indicado que, desde el Parlamento europeo, llevan años apostando por planes de gestión a largo plazo de las especies que permitan hacer “previsiones fiables a todos los implicados en el sector”.
En este sentido, cree que las leyes comunitarias les dan la razón y, tras recordar que tienen un contencioso abierto por esta causa, espera que “más temprano que tarde acabe esta forma de negociar”. “El Parlamento lleva años defendiendo esa posición en favor de la transparencia pero se topa con los estados”, ha indicado Izaskun Bilbao, que ha recordado que ya realizó esa denuncia cuando dirigió las negociaciones del informe sobre la gestión a largo plazo de la anchoa en 2010.
Izaskun Bilbao ha asegurado también que el establecimiento de las cuotas deben respetar “la regla de oro de la PPC, mantener el equilibrio económico, social y medioambiental basado en los mejores informes científicos”. Según ha subrayado, eso es lo que se consigue con los planes a largo plazo de gestión de las especies por los que apuestan en el Parlamento.
En su opinión, el sector no estaría así “pendiente de estas negociaciones anuales” y podría planificar a medio y largo plazo. “Y lo mismo ocurriría con los precios, además sería mucho mejor para el control del estado de los stokcs”, ha asegurado.
- Te recomendamos -