Inicio la rioja Moreno da un “toque de atención” y se abstiene en el dictamen...

Moreno da un “toque de atención” y se abstiene en el dictamen de la Ley de Medidas Fiscales

0

A la falta de “negociación” del PSOE ha unido “cosas que no ayudan a que haya acuerdo” tras una nota de prensa del Gobierno riojano

LOGROÑO, 13 (EUROPA PRESS)

La diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, ha dado hoy un “toque de atención” al Partido Socialista y se ha abstenido en la votación del dictamen de la Ley de Medidas Fiscales (que acompaña a la Ley de Presupuestos) dada la “falta de negociación” del PSOE.

El Parlamento de La Rioja ha celebrado hoy una reunión de la Comisión Institucional, de Desarrollo Estatutario y de Régimen de la Administración Pública con el objeto de debatir (y votar) el dictamen del Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas parael año 2023 (para que éste se apruebe el lunes en pleno).

Sin embargo, ha contado sólo con los votos a favor del PSOE, dado que han votado en contra PP y Cs e Izquierda Unida (cuyo apoyo parlamentario suele sustentar al PSOE, y al Gobierno, por un acuerdo de gobernabilidad) ha decidido abstenerse.

En declaraciones a Europa Press, Moreno ha explicado que el motivo de su abstención es que, desde el PSOE, no han “negociado” con ella las enmiendas socialistas.

Entre estas, le ha preocupado “mucho” que desde el PSOE se ha retirado establecer una ratio mínima de trabajadores sociales.

Además, ha dicho, el PSOE ha incorporado una enmienda de la Fundación Hospital de Calahorra “que no tenía ni pies ni cabeza porque estaba intentando garantizar unos derechos que ya los tribunales reconocen”.

También, otra para “dar autoridad a todos los funcionarios de carreteras para imponer sanciones a los ciudadanos”.

En definitiva, “múltiples enmiendas que no comparte” Izquierda Unida y, por eso, Moreno se ha abstenido.

A esto se ha unido el hecho de que, momentos antes de celebrarse la comisión, el Gobierno de La Rioja informara, en nota de prensa, de que el Tribunal Constitucional estudiará el recurso que la consejera de Igualdad, Raquel Romero, presentó como diputada después de que se le sacara del Grupo Mixto al ser expulsada de Podemos.

Moreno ha rechazado que “el Gobierno de La Rioja se dedique a mandar notas de prensa atacando al legislativo e interpretando las decisiones judiciales como si fuera de su competencia”.

Incluso, ha visto que “el Gobierno de La Rioja no conoce lo que es la separación de poderes” y ha añadido que “tenemos un problema” si, “en vez de cumplir los acuerdos, se dedica a creer que tienen mayoría absoluta y lo pueden imponer todo”.

En definitiva, ha definido su abstención como un “toque de atención” que había que “dar” porque no se han “negociado” con Moreno las enmiendas que se iban a incorporar hoy en el dictamen.

Pero también ha sumado a esto la nota de prensa enviada desde el Gobierno para dar a conocer la decisión del Tribunal Constitucional con la reclamación de Romero.

“Son cosas que no ayudan a que haya una relación de confianza y de acuerdo. Si mientras hubieran estado cumpliendo todo lo programático me habría sentado mal sin más, pero en este contexto esto hace que haya que dar determinados toques de atención”, ha explicado.


- Te recomendamos -