SAN SEBASTIÁN, 13 (EUROPA PRESS)
Los artistas Rogelio López Cuenca y Cristina Lucas participan estasemana en una actividad de la exposición ‘Indésirables. Del bombardeo al campo. Trayectos del exilio’ en el Museo San Telmo de San Sebastián.
Tanto López Cuenca como Lucas tienen sendas obras en la exposición. López Cuenca nació en Málaga en 1959 y es licenciado en Filosofía y Letras y doctor en Bellas Artes. Recientemente ha recibido el Premio Nacional de Artes Plásticas 2022. En ‘Indésirables’ muestra su obra ‘Málaga 1937’ de 2008, creada por el artista junto con Elo Vega.
El tema es “la desbandá” producida tras la caída de Málaga en la Guerra Civil española, el éxodo masivo de la población, perseguida por las fuerzas del ejército sublevado contra la República y los tanques italianos, bajo el fuego de la aviación alemana e italiana y los buques de guerra.
Esta masacre de la carretera de la costa de Málaga-Almería en febrero de 1937 fue uno de los primeros bombardeos sobre una población civil indefensa que escapaba del terror producido por la conquista de Málaga por las tropas franquistas y las arengas radiofónicas del general Queipo de Llano, en las que amenazaba con la violación de las mujeres republicanas. Se estima que fueron asesinadas entre 5.000 y 10.000 personas.
Por su parte, Lucas, nacida en Jaén en 1973, es licenciada en Bellas Artes y cursó un máster en Bellas Artes por la Universidad de California. En su caso, se puede ver ‘El rayo que no cesa’, una videoinstalación en proceso de creación e investigación que comenzó en 2012 con motivo del 75 aniversario del bombardeo de Gernika.
Ambos artistas mantendrán una conversación el jueves a las siete de la tarde con entrada libre hasta completar aforo. También se podrá seguir en streaming.
- Te recomendamos -