HUESCA, 13 (EUROPA PRESS)
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha destacado durante la inauguración este martes de la Oficina de Vivienda de Huesca, el papel que realiza este espacio para mejorar la gestión de los recursos y resolver las posibles dudas de los ciudadanos en este ámbito. En este acto, ha estado también presente el alcalde de la ciudad, Luis Felipe.
Soro ha apuntado que esta oficina va a servir para aprovechar mejor todos los recursos públicos en materia de vivienda que están a disposición de la ciudadanía. En la visita ha participado la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa y la directora provincial del departamento, Ana Pardo, entre otras autoridades.
La Oficina de Vivienda de Huesca está ubicada en la Plaza López Allué, y estará atendida por tres personas: una trabajadora social, una arquitecta y un abogado. La gestión de estas instalaciones salió a licitación y ha sido adjudicada a la empresa Factoría Gestión y Consultoría SL. El horario de atención al público es de lunes a viernes de 09.00 a 14.00 horas y los lunes por la tarde de 16.00 a 18.00 horas.
Para Soro esta oficina es “un buen ejemplo de colaboración entre las administraciones para informar mejor sobre una materia que a veces es compleja”. Asimismo, ha expresado su deseo de que se convierta en un centro de referencia para asesorar y dar a conocer todas las herramientas disponibles y para supervisar la documentación que es necesaria para cada trámite de manera que también la administración sea más eficiente, ya que deberá solicitar menos subsanaciones.
Por su parte, el alcalde, Luis Felipe, ha incidido en que se trata de un espacio abierto a la ciudadanía en el que podrán resolver dudas de todo tipo sobre adquisición de vivienda, alquileres, transmisión de vivienda de VPO o gestión de ayudas para la rehabilitación, entre otros asuntos. “Va a tener una funcionalidad muy importante para la ciudad”, ha apostillado.
RED DE OFICINAS EN ARAGÓN
El objetivo es crear una red de oficinas en Aragón, espacios de información en materia de vivienda para que se pueda orientar, informar y asesorar a la ciudadanía de los recursos y medidas existentes en las diferentes administraciones.
Además de las labores de asesoramiento desde la oficina, se planificarán charlas, jornadas y talleres con el objetivo de ampliar la labor informativa. Soro ha recordado que además de esta oficina, también están en marcha las oficinas específicas para temas de rehabilitación que gestionan, con fondos MRR y del Ejecutivo aragonés, tanto el Colegio de Arquitectos como el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.
El convenio firmado entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca que ha posibilitado la apertura de esta oficina estará vigente hasta el año 2025 y para su puesta en marcha se ha destinado un presupuesto de 435.439,16 euros. El Ejecutivo autonómico aportará 217.719,58 euros y la misma cantidad será aportada por el consistorio oscense.
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