MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, justificó este martes la adición a la exposición de motivos de la proposición de ley de reforma del delito de sedición que afecta a la ‘Ley del sólo sí es sí’ como un “toque de atención” a los jueces para que no rebajen penas a agresores sexuales cuando el Código Penal permite, aseguró, lo contrario.
Lo hizo en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces cuando se le preguntó por la enmienda introducida hoy por PSOE y Unidas Podemos en la Comisión de Justicia, transaccional a otra del PDeCat, que apunta que aunque en la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la llamada ‘Ley del sólo sí es sí’, no se haya introducido una disposición transitoria indicándolo, otra de 1995 sí señalaba que una pena impuesta con una norma anterior puede mantenerse si es imponible dentro de la horquilla que fija la nueva.
López atestiguó que la enmienda es fruto de un “acuerdo” entre el Ministerio de Justicia y el de Igualdad y remarcó que “se recuerda a los tribunales que no hay por qué rebajar las penas”, puesto que “el Código Penal es compatible con las penas que aparecen en la ‘Ley del sólo sí es sí’ y “les permite mantener las penas que ya tenían”.
Se le preguntó varias veces por qué el PSOE y UP han recurrido a una modificación de una exposición de motivos, que no tiene carácter normativo, y que “aconseja” la “introducción expresa” de una disposición transitoria en la ‘Ley del sólo sí es sí’, en lugar de efectivamente añadir esa disposición a la norma.
Sin contestar explícitamente, López optó por presentar la iniciativa como “un toque de atención” para “decir a los tribunales y a los jueces que no vayan por ahí”, aludiendo a la rebaja de penas, porque “esta ley permite también compatibilizar con el Código Penal si entra dentro de la horquilla”.
Fuentes socialistas dejaron entrever que esta decisión de no modificar propiamente la Ley de Libertad Sexual se debe a la negociación entre Justicia e Igualdad. Y fuentes del Ministerio liderado por Irene Montero consultadas por Servimedia subrayaron que “no se modifica la Ley de Libertad Sexual”, y corroboraron que “claro que se ha trabajado conjuntamente” entre ambos departamentos, el liderado por la socialista Pilar Llop y el suyo propio.
- Te recomendamos -