PALMA, 13 (EUROPA PRESS)
El Govern ha destinado 15 millones de euros para el fomento de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo en aparcamientos para empresas y administraciones públicas de Baleares.
En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria ha detallado que ha abierto este martes la convocatoria de subvenciones para el autoconsumo en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados y puntos de recarga de vehículos eléctricos.
Esta convocatoria, que estará abierta hasta el 30 de junio, contiene unas ayudas provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por los fondos NextGenerationEU y forman parte del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares.
En concreto, con importe económico máximo de 15 millones de euros, las subvenciones que se conceden son de dos millones de euros para 2023, de seis millones de euros para el 2024 y de siete millones para 2025.
INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE
Las subvenciones tienen como objetivo el aprovechamiento de los grandes aparcamientos en superficie para realizar instalaciones fotovoltaicas con el fin de aumentar el incremento de producción de energía renovable y facilitar la migración de la movilidad convencional con combustibles fósiles para reducir el consumo de energía eléctrica y sus emisiones de CO2.
El vicepresidente del Govern y conseller, Juan Pedro Yllanes, ha enfatizado que seguirá abriendo líneas del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares. “Seguimos así con el objetivo marcado para este año de tener abiertos y a disposición de la ciudadanía, empresas y administraciones, el 60 por ciento de los 197 millones de euros que Baleares tiene para impulsar la transición energética de Baleares”, ha destacado.
Además, el vicepresidente ha señalado que este año será “el mejor” en cuanto al impulso del Govern de la generación de renovables. “Y no sólo con la llegada de los 233 millones totales, sino también por tener a la empresa pública de energía a pleno rendimiento”, ha añadido.
Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha recordado que la Conselleria también ha destinado ayudas al fomento de la implantación de sistemas de vehículo compartido y la instauración de comunidades energéticas. Otra de las partidas de gasto se han dirigido al impulso de las actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica en las administraciones públicas.
“Ahora abrimos una para la solarización de espacios que son susceptibles de ser cubiertos por placas fotovoltaicas, como son los aparcamientos”, ha explicado el director general.
Además, Malagrava ha indicado que los espacios destinados a las plazas de estacionamiento de los nuevos aparcamientos privados en suelo urbano y en superficie que ocupen más de 1.000 metros cuadrados se tienen que cubrir con placas de generación solar fotovoltaica destinadas al autoconsumo de las instalaciones asociadas al aparcamiento.
Por otro lado, ha concretado que las instalaciones existentes de titularidad privada con aparcamiento en superficie en suelo urbano que ocupe una área total de 1.500 m2 o más y que tenga una potencia contratada de 50 kW o más, también tienen que incorporar generación solar fotovoltaica para autoconsumo, “ya sea en el espacio de aparcamiento o en la cubierta de las instalaciones”.
“Por eso ponemos al alcance estos 15 millones de euros, para impulsar la solarización de estos espacios; necesitamos avanzar para seguir profundizando en la soberanía energética”, ha finalizado Malagrava.
LOS POSIBLES BENEFICIARIOS DE LA SUBVENCIÓN
Los beneficiarios de esta convocatoria podrán ser las personas jurídicas sometidas a derecho privado, así como aquellas entidades sin ánimo de lucro y las asociaciones empresariales constituidas legalmente.
Asimismo, podrán acceder los organismos autónomos, las entidades públicas empresariales, las sociedades mercantiles públicas, las fundaciones del sector público, los consorcios, los consells insulares, los ayuntamientos y las entidades locales menores, así como las universidades, los centros de investigación y los centros tecnológicos con sede en las Islas.
En caso de que el beneficiario sea una administración pública y se considere que tiene actividades económicas por las cuales ofrece bienes o servicios en el mercado, el tipo de empresa viene determinado por el número de trabajadores. En concreto, es pequeña empresa si tiene menos de 50 trabajadores; mediana empresa, igual o superior a 50 trabajadores y menos de 250 trabajadores, y gran empresa, igual o más de 250 trabajadores.
TRES PROGRAMAS SUBVENCIONABLES
Esta partida de gasto tiene tres programas subvencionarles, comenzando por la realización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico –con o sin almacenamiento– en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados, que además incorporen al menos un punto de recarga para vehículo eléctrico.
El segundo programa de incentivos tiene que ver con la realización de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo eléctrico –con o sin almacenamiento– en pérgolas y marquesinas de aparcamientos públicos o privados que no incorporen puntos de recarga para vehículo eléctrico.
Por último, el tercero va destinado a la instalación de al menos cinco puntos de recarga de vehículo eléctrico en aparcamientos de uso público con una potencia mínima de cada punto de 7,3 kW.
INTENSIDAD DE LAS AYUDAS
En cuanto a la intensidad de las ayudas, tanto el primer como el segundo programa de incentivos asociados a la generación fotovoltaica contaría con un 75 por ciento de la subvención si no tiene actividad económica; con un 55 por ciento si es una pequeña empresa; con un 45 por ciento es una mediana empresa, y con un 35 por ciento si es una gran empresa.
Si los programas de incentivos uno y dos, asociados al almacenamiento, la intensidad de las ayudas irían desde el 75 por ciento si no tienen actividad económica, pasando por el 70 si es una pequeña empresa, un 60 si es mediana y un 50 por ciento si es grande.
Finalmente, para los programas de incentivos uno y tres relacionados a la nueva infraestructura de recarga, el nivel de subvención sería de un 40 por ciento del coste subvencionable y de un 75 por ciento del mismo en caso de que el beneficiario sea una entidad pública y la actuación se licite mediante un procedimiento abierto de contratación.
- Te recomendamos -